Salud y Bienestar

Un estudio demuestra vinculación entre tabaco y mala alimentación

  • Hay fumadoras que no quieren dejar de fumar para no ganar peso.

Un estudio realizado por médicos de familia del centro de salud Huelva-Centro pone de relieve la fuerte vinculación existente entre consumo de tabaco y malos hábitos alimenticios, especialmente en las mujeres, quienes incluso en muchas ocasiones no quieren dejar de fumar por temor a ganar peso.

Los resultados de estas investigaciones, a cargo de Joaquín Obando e Inmaculada Robles, responsables del programa de deshabituación tabáquica de este centro, concluyen que el tabaquismo es un factor predictivo de la calidad de la dieta.

En concreto, los casos analizados dentro de este programa indican, sobre todo en la población femenina, que el consumo de cigarrillos se asocia a prácticas inadecuadas como comer deprisa mientras se realizan otras actividades; picotear entre comidas, fundamentalmente frutos secos y chocolate, y a una ingesta reducida de frutas y verduras y elevada de carnes rojas.

Los facultativos también han identificado entre las mujeres que la motivación para dejar de fumar se relaciona directamente con su confianza en la capacidad para controlar su peso cuando abandonen el tabaco.

De hecho, y según ha quedado confirmado en las intervenciones desarrolladas por los profesionales de Huelva-Centro, muchas de ellas siguen fumando por miedo a engordar e incluso lo hacen para eliminar el apetito.

La conexión entre tabaquismo, malos hábitos alimenticios y dieta inadecuada ha motivado a los responsables del estudio a incorporar una actuación conjunta sobre estos estilos de vida para incrementar así la eficacia del programa, particularmente sobre las fumadoras.

"Pretendemos aumentar la confianza de la mujer con estas intervenciones, de modo que no vean una equivalencia entre dejar de fumar y ganar peso, sino todo lo contrario: que para ellas sea una oportunidad de mejorar la dieta y los hábitos alimenticios", explican los autores del estudio.

De esta forma, a todos los fumadores que acuden a los grupos de deshabituación del centro sanitario ya se les está estudiando el hábito alimentario y la calidad de la dieta, con objeto de incluir también el consejo dietético en cada una de las seis sesiones que se imparten de forma semanal dentro de su seguimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios