Salud y Bienestar

Los españoles engordan una media de tres kilos al llegar la Navidad

  • Más empachos, acidez, digestiones pesadas y resacas.

La llegada de la Navidad conlleva para la población una alteración en la rutina profesional y familiar, pero sobre todo en los hábitos alimenticios que, tal y como alerta el secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Miguel Ángel Rubio, puede representar en la población una ganancia de entre dos y cuatro kilos de promedio. Además, en esta época se incrementan los empachos, la acidez, las digestiones pesadas y las resacas. Por ello los especialistas recomiendan masticar despacio los alimentos, no comer en exceso, y evitar abusar de carnes y grasas.

La Navidad se nos echa encima, y con ella, los excesos en cuanto a comida y bebida. Días malos para mantener la línea, la dieta y la salud. Las comidas y cenas copiosas, los atracones están a la orden del día. Y con ellos los kilos de más, las subidas de colesterol, las subidas de tensión, las malas digestiones y los empachos.

El problema ha surgido en los últimos años ya que el periodo navideño no se acota a los días específicos de Navidad sino que viene a durar de media un mes ya que los productos típicos de estas fechas se empiezan a consumir sin control semanas antes de las fiestas. Todo ello desemboca en un indeseado incremento de peso que afecta tanto a niños como a ancianos. Además, el problema surge al acabar las fiestas cuando esos kilos ganados no desaparecen tan fácilmente como se han cogido. "Uno se mete en la dinámica que coger peso en Navidad, pero también en Semana Santa y en verano, y llega un momento que estos dientes de sierra de subidas y bajadas pueden dejar de funcionar, y, al final, solo se sube peso o se pierde nada más que la mitad", añade el doctor Miguel Ángel Rubio.

La comida navideña en sí misma no tiene mucho valor calórico, ya que suelen ser menús compuestos por pavo, besugo ó mariscos, el problema, asegura el doctor, son los aperitivos y las bebidas que acompañan a la cena, además de los dulces propios de esta época. "Una tableta o polvorón tiene como mínimo 100 calorías, por lo que si se digieren tres polvorones y dos trozos de turrón se puede ingerir unas 500 calorías de un modo fácil", explica.

500

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios