Salud y Bienestar

El 65% de los españoles considera que su nivel de estrés ha aumentado en los últimos meses

  • El 25,4% de los hombres elige la cerveza como bebida para relajarse

En los últimos meses el 65 por ciento de los españoles considera que se ha incrementando su nivel de estrés, según revela un estudio realizado por el Observatorio Hornimans de la Calidad de Vida, que señala los problemas de salud, la falta de tiempo, la inestabilidad laboral, los problemas de dinero o el no sentirse querido como las preocupaciones más comunes entre la población.

Así, la encuesta, realizada a 613 personas de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia, descubre que por comunidades autónomas, son los andaluces y madrileños los que han visto incrementarse en mayor medida su estrés con un 77 y un 70 por ciento, respectivamente. En cambio, gallegos y vascos, con un 60 por ciento son los que menos incremento han percibido.

Por edades, un 70 por ciento de los encuestados de 25 a 34 años se muestran como los que más han notado un aumento en su nivel de estrés en el último año, seguidos muy de cerca por los adultos de 35 a 44 años con un 69 por ciento de los casos. Las personas de entre 45 y 55 años, en cambio, son las que han notado en menor medida un incremento en su nivel de estrés, aunque la cifra sigue siendo alta. De este colectivo, algo más de la mitad (56%) han experimentado un aumento de su nivel de estrés.

Por otra parte, el 95 por ciento de los encuestados afirma que el estrés está afectando a su calidad de vida, y un 60 por ciento considera que está afectando a su salud. No obstante, dos de cada tres españoles confiesan que no realizan habitualmente actividades que le ayuden a relajarse. "Dedicamos una media de 1 hora y 26 minutos a nosotros mismos y, así, es difícil conseguir combatir el estrés" afirma el doctor Salvador Giménez, especialista en calidad de vida y asesor del estudio.

Entre las actividades que más se valoran en el caso de tener más tiempo para uno mismo se encuentran: el realizar ejercicio, dar un paseo y conversar con la pareja o familia. Por sexos, los hombres valoran prioritariamente el hacer deporte en su tiempo libre, en cambio las mujeres prefieren los paseos y la lectura.

Por comunidades autónomas, andaluces y madrileños prefieren dedicar media hora de tiempo libre a hacer ejercicio, mientras que valencianos y vascos optan por los paseos y, gallegos y catalanes prefieren  conversar con la familia o pareja.

6 horas y 39 minutos durmiendo

Por otro lado, el estudio revela que los españoles duermen poco entre semana y que recuperan horas de sueño el fin de semana. La media de horas de descanso entre semana se sitúa en 6 horas y 39 minutos, tiempo que se incrementa en más de una hora en fin de semana con 7 horas y 47 minutos. 

"La mayoría de los españoles descansamos menos de lo que nos pide nuestro cuerpo y eso dificulta su efecto reparador" asegura la doctora Mercè Piera. Así lo afirma el 60 por ciento de los encuestados que achaca la falta de sueño al estrés (16%) y a dormir pocas horas (44%).

Por franjas de edad, los jóvenes (25-34 años) son los que más descansan entre semana con una media de 6 horas y 51 minutos. Los adultos de entre 45 y 55 años son los que menos horas duermen con 6 horas y 27 minutos de media. Por comunidades, los vascos son los que menos duermen con una media de 6 horas 32 minutos y los catalanes los que más tiempo dedican al descanso entre semana con una media de 6 horas y 49 minutos. 

En estos casos los expertos recomiendan dormir las horas adecuadas, seguir una dieta sana, hacer ejercicio y dedicarse tiempo a uno mismo. "Hacer deporte tres veces por semana nos permite elevar nuestro ritmo cardiaco y reducir la tensión acumulada, pero también es importante dedicarse tiempo para hacer las actividades que más nos gustan o simplemente para relajarse y disfrutar de un momento de tranquilidad en el que las preocupaciones queden apartadas" afirma Piera.

En cuanto a los momentos de tranquilidad, los españoles afirman preferir las infusiones (31,5%) a la hora de beber algo, mientras que el 17,6% opta preferentemente por la cerveza, el 17,5% por los refrescos y el 15%señala el café. Asimismo, sólo el 5,7% de los encuestados opta por el vino y el 12,7% afirma que suele beber otro tipo de bebidas.

No obstante, el 25,4% de los hombres prefiere la cerveza como bebida para relajarse. Las mujeres, en cambio, prefieren las infusiones en el 39,2% de los casos, el café en el 16,3% y los refrescos en el 15,4%. 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios