Salud y Bienestar

Casi siete de cada diez españoles admiten no estar en su peso correcto

  • La mayor parte de la población considera que tiene una buena salud, aunque muchos viven con estrés permanente · El estrés laboral se refleja en la falta de horas de sueño y el sistema inmunológico

El 68% de los españoles manifiestan no estar en su peso correcto, de los cuales el 58% es por pesos superiores a los recomendados y el 11% por pesos inferiores, según los resultados de una encuesta realizada por el Programa Nutrición y Salud entre más de 1.800 personas de toda España. En este sentido, los datos de la investigación indican que las personas que se preocupan por su peso son, en porcentaje, algo más de la mitad de las que dicen tener poco o mucho sobrepeso, entre los cuales las mujeres ha demostrado que se preocupan más que los hombres por su peso.

Respecto a uno de los principales factores desencadenantes del sobrepeso, el estrés, el 90,5%de las personas encuestadas manifiesta sentir estrés en algún momento, de ellos un 7,7% viven en un "continuo estrés", el 31% se sienten estresados "a menudo" y hasta el 51% consideran tener una vida más o menos tranquila con "algunos momentos de estrés agudo". Sólo el 10% manifiesta no sentir estrés. En referencia al ejercicio físico, aproximadamente el 52 reconoce no practicar ejercicio físico nunca, aunque la mitad de ellos manifiestan caminar 30 minutos diarios. En la valoración del descanso, tan solo un 12,4 % sienten haber dormido "suficiente" y tener un sueño "reparador", mientras que el 18,9% considera que la falta de sueño "afecta a su rendimiento", matiza.

En cuanto al tabaco, el 71,7 se declaran no fumadores, de ellos, un 33% son exfumadores, un 20% hace al menos 6 meses que no fuma, y el 48 afirman no haber fumado nunca. Mientras que en las mujeres se detecta un hábito levemente superior al de los hombres, como han demostrado ya otros estudios, en estos se detecta una intensidad levemente mayor, explican los autores de la encuesta. "El ritmo de vida actual se traduce en que no se tiene tiempo para dedicarse a la cocina y a llevar una alimentación saludable", comenta la coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la doctora Maria Luisa López. De hecho existe un vínculo importante entre la presión por estrés, el sistema inmunológico, la recuperación del cuerpo a través del sueño y la salud. "El estrés laboral se refleja en la falta de horas de sueño y todo ello se traduce en una bajada de defensas que están muy en relación con determinadas patologías que hoy en día son muy prevalentes como la obesidad, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares", apunta esta experta.

A pesar de ello, los españoles consideran, en un porcentaje superior al 90%, tener una "buena" o "muy buena" salud de las defensas, especialmente los hombres, y la tendencia se incrementa levemente con la edad. En esta línea, la encuesta revela que un 41% de los encuestados había oído hablar al menos en una ocasión de la existencia de los alimentos probióticos. Según los encuestados, los beneficios más destacados de estos alimentos son, en primer lugar, la ayuda en la regulación del tránsito intestinal, la ayuda en el fortalecimiento o restauración de la flora intestinal en caso de infecciones intestinales y la ayuda en el refuerzo de las defensas del organismo en tercer lugar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios