Enfermedades infecciosas

Más de 500 personas han estado afectadas por el Zika en España

  • En la península la enfermedad por el virus del Zika es importada, aunque la presencia de Aedes albopictus, el mosquito que porta el virus, no descarta su transmisión autóctona

En la imagen, fumigando en Caracas, Venezuela, en 2016, un año después del brote iniciado en Brasil.

En la imagen, fumigando en Caracas, Venezuela, en 2016, un año después del brote iniciado en Brasil. / MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE

En abril de 2015 un gran brote epidémico de fiebre del Zika comenzó en Brasil y se extendió a otros países en Centro y Sudamérica y el Caribe. Las explicaciones oficiales aludieron al aumento de visitantes extranjeros que llegaron al país con motivo del Mundial de Fútbol de 2014, sumado a cierto incremento en la población de las especies de mosquito que sirven de vector de contagio para padecer la enfermedad. Antes de este brote, el virus había estado presente únicamente en África, Asia y el Pacífico. De hecho, hasta el año 2007 sólo se habían documentado a nivel mundial 14 casos de infección por el virus Zika en humanos.

El Área de Análisis en Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, publicó la semana pasada un estudio en Medicina Clínica sobre el impacto de la patología en España partir de los resultados de la vigilancia y epidemiología de los casos notificados entre 2015 y 2017.

Según indican los datos aportados, las 17 Comunidades Autónomas notificaron casos. En total, 512 , de los cuales 507 fueron no congénitos. Un 64,5% eran mujeres y, de ellas, 52,5% se encontraban en edad fértil. 403 casos (79,5%) correspondieron a 2016. El 96,1% de casos importados se infectaron en América y el 51,7% en visitas familiares. Se detectaron 3 casos de infección congénita en 77 embarazadas.

Según el trabajo coordinado por Beatriz Fernández Martínez, la evolución de notificaciones en España mostró paralelismo con la de la epidemia en América. El grupo más numeroso de viajeros fue el de mujeres jóvenes que fueron a Latinoamérica en visitas familiares. El seguimiento de las embarazadas permitió identificar complicaciones fetales.

En España la enfermedad por virus Zika es importada, aunque la presencia de Aedes albopictus, popularmente conocido como el mosquito tigre, no descarta su transmisión autóctona.Además, el Ministerio de Sanidad también publicó el pasado mes de mayo un documento en el que realiza una evaluación del riesgo de transmisión de la infección del virus Zika en España.

La población española es mayoritariamente susceptible y por tanto vulnerable a la infección por el virus Zika. El riesgo de introducción del virus Zika en nuestro país existe, sobre todo a partir de viajeros virémicos procedentes de zonas con transmisión autóctona activa. La transmisión autóctona ocurriría fundamentalmente por vía sexual y vertical a partir de casos importados. La transmisión vectorial se considera muy poco probable.

Asimismo, un informe del Ministerio publicado con antelación considera que desde el inicio de la epidemia en América en 2015, se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia epidemiológica 544 casos (362 confirmados y 182 probables) de los cuales 407 (95%) correspondieron a los años 2015 y 2016. Se notificaron 94 casos (17,3%) en mujeres embarazadas, todos importados menos uno, en el que la transmisión fue autóctona por vía sexual. De las 92 mujeres embarazadas con datos disponibles, 80 dieron a luz niños sanos, 6 interrumpieron la gestación de forma voluntaria, 5 sufrieron un aborto espontáneo y 1 nació con infección congénita por virus Zika.

La infección por virus Zika en general es asintomática o presenta una sintomatología leve, pero se ha asociado a la posibilidad de desarrollar microcefalias o malformaciones neurológicas en recién nacidos de mujeres infectadas durante el embarazo, así como a síndromes neurológicos.

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios