Día de la Trombosis

Cinco preguntas clave sobre la trombosis

Cinco preguntas clave sobre la trombosis.

Cinco preguntas clave sobre la trombosis.

El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, responsable del infarto agudo de miocardio, el ictus isquémico y el tromboembolismo venoso

Cada minuto una persona es diagnosticada de trombosis en el mundo y una persona fallece como consecuencia de esta enfermedad cada 6 minutos, según los datos de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). 

La trombosis es responsable del infarto agudo de miocardio, el ictus isquémico y el tromboembolismo venoso (TEV). Sin embargo, a pesar de la gran tasad de mortalidad sigue siendo una enfermedad bastante desconocida. Por eso, el 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis.

El TEV es la principal causa de mortalidad prevenible en hospitales, por eso es muy importante que profesionales y pacientes sepan reconocer los síntomas de la enfermedad poder empezar el tratamiento lo antes posible y evitar así complicaciones futuras.

Día Mundial de la Trombosis. Día Mundial de la Trombosis.

Día Mundial de la Trombosis.

¿En qué consiste una trombosis? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Podemos evitarla? Son algunas de las cinco preguntas clave sobre la trombosis que los doctores José Luis Ferreiro Gutiérrez e Inmaculada Roldán Rabadán, coordinadores del Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), contestan:

1. ¿Qué es la trombosis?

La trombosis es el proceso por el que se obstruye un vaso sanguíneo debido a la formación de un trombo o coágulo. Este trombo o coágulo sanguíneo se produce en circunstancias normales para evitar el sangrado por ejemplo producido por una herida que rompe un vaso sanguíneo. Está formado por elementos de la sangre como las plaquetas, los glóbulos rojos y una trama de unión que lo hace consistente.

Cuando este proceso sobrepasa la respuesta normal defensiva y se obstruyen vasos sanguíneos (se “taponan”) en sitios clave como corazón, cerebro o miembros se produce la enfermedad que denominamos trombosis, con graves consecuencias para la vida: infarto cardiaco o cerebral.

2. ¿Qué relación tiene la trombosis con el infarto?

Si el trombo se produce dentro de las arterias que llevan sangre al corazón, el tejido cardiaco o miocardio, que se llaman arterias coronarias se pueden obstruir parcial o totalmente, con lo que se produce un infarto de miocardio.

La afectación de las arterias coronarias es lo que se conoce como cardiopatía isquémica. Dependiendo de lo grave que sea la obstrucción de la coronaria, puede producirse angina de pecho o un infarto de miocardio.

3. ¿Por qué se produce?

Las arterias coronarias se van deteriorando a lo largo del tiempo dependiendo de hábitos de vida alimentarios, factores de riesgo como la hipertensión, el tabaco, colesterol, diabetes, etc… o factores genéticos de cada persona. El deterioro consiste fundamentalmente en el depósito de colesterol y alteraciones varias en la pared del vaso que llevan a la producción de lo que se conoce como “una placa de ateroma”. Esta placa, dependiendo de si es “más dura o más frágil”, puede romperse y poner en marcha la formación de un coágulo o trombo que impide la llegada de sangre al tejido cardiaco y, por tanto, lo lesiona.

4. ¿Qué riesgos provoca?

Si un trombo obstruye un vaso sanguíneo (coronaria, arteria cerebral, arteria de una pierna, venas o el propio corazón), "el tejido que alimentaba ese vaso se queda sin sangre y se lesiona o incluso muere (se necrosa)". Si esto ocurre en una coronaria, podemos tener un infarto de miocardio; si ocurre en el cerebro, un ictus; si tiene lugar en una pierna, puede tener como consecuencia incluso la amputación; si ocurre en venas, lo que llamamos trombosis venosa, puede originar además una embolia pulmonar; y si el trombo se origina en el corazón porque ha quedado dañada una gran parte del mismo, podemos tener una embolia cerebral.

La consecuencia final es que se pierde parte de la función del órgano afectado, ya sea parcial o totalmente, lo que incluso puede producir, en algunos casos, la muerte.

Dependiendo de la localización donde se produce la trombosis, a largo plazo puede haber consecuencias muy graves como dolor torácico con los esfuerzos (la angina de pecho) o fatiga crónica, parálisis de la mitad del cuerpo o dificultad para hablar e incluso “quedarse en una silla de ruedas” tras un ictus. 

También conlleva dolores en las piernas al caminar o llegar a perder un miembro tras una trombosis en las arterias de las extremidades.

Dejar de fumar, clave para evitar una trombosis. Dejar de fumar, clave para evitar una trombosis.

Dejar de fumar, clave para evitar una trombosis.

5. ¿Se puede prevenir?

Sí. "Es una tarea del médico hacer entender a los ciudadanos que la principal causa de muerte actual es la enfermedad cardiovascular (un infarto, por ejemplo); y la segunda, el ictus (primera en mujeres), y su base es la trombosis", afirman los doctores.

El ciudadano debe asumir que un hábito de vida saludable, ejercicio aeróbico diario, una dieta sana mediterránea, pobre en grasas animales, sal y sobre todo azúcar, va a disminuir considerablemente el deterioro arterial.

Además, el control de la tensión arterial, el colesterol y la diabetes es básico para no padecer un episodio trombótico.

Por último, el abandono del tabaco es lo mejor si pretende evitar una trombosis.

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios