Día Mundial de la Meningitis Llamada para frenar la incidencia de la meningitis

  • Expertos subrayan que información y prevención son las claves para grupos más vulnerables

Cristina Regojo  sobrevivió a la enfermedad, es médica y preside la Asociación Española contra la Meningitis.

Cristina Regojo sobrevivió a la enfermedad, es médica y preside la Asociación Española contra la Meningitis. / Archivo

Hoy sábado, 24 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Meningitis. La enfermedad se caracteriza por la inflamación de las membranas que rodean el sistema el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Se considera un problema grave de salud ya que el retraso en su diagnóstico y tratamiento puede acarrear complicaciones neurológicas, discapacidad y mortalidad. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostican en España unos 1.000 casos de meningitis, que incluye la enfermedad meningocócica y otras causas.

La meningitis puede ser de origen vírico, que suele ser benigna y de consecuencias leves, o de origen bacteriano, que es la más peligrosa y que además puede derivar en sepsis cuando la infección se desplaza por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo.

Dado que la meningitis y la sepsis bacterianas son muy graves y pueden progresar muy rápidamente, expertos en la materia han querido poner de manifiesto en la antesala de este Día Mundial de la Meningitis las consecuencias para el organismo que puede suponer contraer esta infección y la necesidad de contar con información y herramientas para prevenir la enfermedad. “Cuando hablamos de meningitis bacteriana, cabe apuntar que hay al menos 3 tipos de bacterias fundamentales causantes de la enfermedad, la Haemophilus Influenzae B (HiB), el neumococo y el meningococo”, explica Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

En 2020 se detectaron en España 283 casos de enfermedad meningocócica

Cristina Regojo, presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, subrayó que en 2020 se detectaron en España 283 casos de enfermedad meningocócica. Sin embargo, advierte que respecto a las cifras reales que engloban todos los tipos de meningitis, “no se dispone de datos oficiales, ya que solo la enfermedad meningocócica es de declaración obligatoria”.

Los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. “De hecho, es la primera causa de infección grave en niños y adolescentes en Europa”, afirmó Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Santiago de Compostela. Además, hizo hicapié en que “el fallecimiento se produce en el 10% de los afectados, pero hasta un 20% de las personas que sobreviven quedan con minusvalías u otras secuelas graves tales como pérdidas sensoriales, daño cerebral o amputación de miembros”.

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios