Pacientes

Epidemia de gripe 2020: cuándo ir a urgencias y cuándo no

  • El riesgo de transmisión del virus crece con las bajas temperaturas, pero la mayoría de los casos no requieren acudir a un hospital, la vacuna es el mejor mecanismo de prevención

  • Los grupos de riesgo (bebés, embarazadas, ancianos…) deben estar atentos a los síntomas de alerta y acudir a consulta médica o al hospital ante signos de alarma

Epidemia de gripe 2020:  cuándo ir a urgencias y cuándo no

Epidemia de gripe 2020: cuándo ir a urgencias y cuándo no

La epidemia de la gripe ya está aquí. Ya en la primera semana de 2020 se superó el umbral de 52,6 casos por cada 100.000 habitantes, el establecido como límite para considerar pico epidémico, y se ha observado un aumento de la tasa de incidencia en todas las franjas de edad.

Como en años anteriores, el virus predominante es el de tipo influenza A (60%), y especialmente el pandémico A(H1N1)pdm09, con mucha menor participación del virus influenza tipo B (30%).

La principal complicación de la gripe es la respiratoria (más del 90%), con cuadros que van desde bronquitis hasta neumonías más o menos severas, por lo que las UCI están preparadas para dar un tratamiento de soporte y, en muchos casos, una respiración artificial. 

¿Tenemos que ir al hospital si tenemos gripe?

La afluencia de pacientes en urgencias se está manteniendo este año en cifras similares a años anteriores.  Es importante saber que no hay que acudir al hospital ante cualquier síntoma de gripe. Así nos lo aclara el doctor Alejandro Rodríguez, coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) de la SEMICYUC.

"La gran mayoría de las personas que padecen gripe presentan cuadros que curan entre los 5 y los 7 días gracias a medicación sintomática (antitérmicos para bajar la fiebre), reposo en casa e hidratación, sin necesidad de administrar antibióticos.  Aunque al inicio de la enfermedad la fiebre alta, el dolor muscular generalizado y la falta de apetito son habituales, no supone ningún riesgo para personas sanas sin enfermedades crónicas, ya que el organismo tiene los mecanismos necesarios para superar esta situación en pocos días.  En general estos pacientes no requieren consulta médica”. 

Grupos de riesgo y signos de alarma para ir al médico

En cambio, la gripe puede ser potencialmente grave en bebés y ancianos, así como en aquellos con enfermedades crónicas que pueden sufrir descompensación o reagudización por el virus. Es en estos grupos de personas donde debemos estar muy atentos ante cualquier signo de alarma.

Estos síntomas nos indicarán cuándo debemos realizar una consulta médica al centro de atención primaria o a urgencias. Los principales signos de alarma son los siguientes:

  1. Problemas de falta de aire o sensación de ahogo ya sea al caminar (cuando antes no lopresentaba) o en reposo.
  2. Alteraciones de la conciencia como agitación, desorientación, conversación incoherenteo estupor.
  3. Persistencia de fiebre sostenida (sin remisiones) por más de 48 horas que no cede con lamedicación habitual.
  4. Vómitos o diarreas persistentes.
  5. Agravamiento de su enfermedad de base.
  6. Debido a que el virus A(H1N1)pdm09 puede afectar rápidamente el pulmón de personas jóvenes, aun sin factores de riesgo, provocando cuadros de dificultad respiratoria grave, es importante considerar ir a urgencias si persisten los síntomas de gripe sin mejoría.
  7. Finalmente, también deben acudir a urgencias las personas afectadas por la gripe que pertenezcan a grupos sensibles como embarazadas, personas inmunodeprimidas, personas con cardiopatías o personas con enfermedades crónicas en estado avanzado para su valoración objetiva.

En casos de sospecha, especialmente en personas que ingresan por insuficiencia respiratoria aguda, se aconseja llevar a cabo el aislamiento completo del paciente. El objetivo es evitar la propagación, permitiendo iniciar un tratamiento específico farmacológico hasta recibir los resultados que confirmen o no la existencia de gripe, así como las medidas de soporte específico de órganos en el caso que se requiera.

Cómo prevenir la gripe 

La prevención es fundamental ante la persistencia de las bajas temperaturas. "El frío por sí solo no provoca gripe, pero es un factor que puede favorecer la trasmisión del virus. Diferentes estudios sugieren que las condiciones ambientales frías y secas favorecen la trasmisión, con picos máximos a 5 ºC y una humedad relativa del 20%. Además, en ambientes fríos los virus son más estables, tanto las partículas infectadas transportadas por el aire (tos, estornudos) como las depositadas en superficies, sobreviviendo más tiempo", recuerda el doctor Rodríguez.

"Los cambios bruscos de temperatura pueden condicionar cambios en los mecanismos de defensa de las vías respiratorias, debido a una cierta vasoconstricción (reducción del flujo de sangre) de la mucosa nasal y bronquial, con disminución de la capacidad de defensa de las mismas”.

La vacunación sigue siendo la mejor medida preventiva. "El impacto de las vacunas fue muy positivo el año pasado, especialmente entre los mayores de 65 años, ya que fue capaz de prevenir un 20% de los casos de gripe leve, un 11% de hospitalizaciones, un 35-40% de las admisiones en UCI y un 38% de las defunciones por todas las causas atribuibles a gripe que se estima ocurren en hospitales”, apunta el doctor Rodríguez. Además está claramente relacionada la baja de la tasa de vacunación con el aumento de casos de gripe.

Medidas para prevenir el contagio de gripe

cold-3835499_1280 cold-3835499_1280

cold-3835499_1280

Para prevenir el contagio, además de la vacunación, la SEMICYUC aconseja estas medidas:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente.
  • Hacer reposo en casa al menos durante las 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, y arrojar el pañuelo a la basura tras       utilizarlo.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
  • Desinfectar superficies y objetos que puedan estar contaminados con gérmenes.

Es importante recordar que el uso de antibióticos de manera abusiva o sin prescripción médica puede ralentizar el proceso de curación.

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios