Salud y Bienestar

La enfermedad de Lyme ayuda a propagar otra patología emergente

  • Un trabajo experimental con ratones apunta a su relación con otra enfermedad menos conocida, la babesiosis

Ratones infectados con el patógeno que causa la enfermedad de Lyme parecen facilitar la propagación de una enfermedad menos conocida pero emergente en algunas zonas, la babesiosis, según concluye una investigación liderada por la Escuela de Salud Pública de Yale, en Estados Unidos, y publicada en Plos One.

Los científicos emplearon experimentos de laboratorio, modelos matemáticos y datos de trabajo de campo para detectar que los ratones infectados con el agente que causa la enfermedad de Lyme ('Borrelia burgdorferi') poseen también mayor riesgo de transmisión de 'Babesia microti', el patógeno responsable de la babesiosis*, lo que podría aumentar la expansión geográfica de esta enfermedad emergente. Ambas patologías se transmiten a los humanos por la picadura de garrapatas de patas negras ('Ixodes scapularis') infectadas.

El hallazgo ofrece una posible respuesta de por qué la babesiosis humana sólo está emergiendo en áreas donde la enfermedad de Lyme está bien establecida, señala María Diuk-Wasser, autora principal del estudio, que realizó el trabajo en colaboración con los grupos de investigación de Peter Krause y de Durland Fish mientras era profesora asistente en la Escuela de Salud Pública de Yale.

"Las garrapatas y los huéspedes están comúnmente coinfectados en la naturaleza, por lo que entender cómo estos patógenos pueden influir en la abundancia de cada uno y su distribución es clave para la salud pública", explican.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios