nutrición

La dieta sana logra reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca en un 31%

  • Un 6,8% de la población mayor de 45 sufre esta patología, que aparece como consecuencia de otra dolencia anterior

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) defienden el importante papel de la nutrición en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y aseguran que la dieta mediterránea puede reducir hasta un 31% el riesgo de insuficiencia cardiaca.

Ambas entidades citan un trabajo publicado en enero de este año en la revista European Journal of Heart Failure con más de 37.000 ciudadanos de Suecia en los que se analizó su consumo de fruta, verduras, legumbres, frutos secos, fibra, productos lácteos, pescado, carne roja, uso de aceite de oliva y alcohol.

Según el nivel de seguimiento de estos alimentos, se dividió a los participantes en cuatro cuartiles de adherencia. Y fue en el más elevado en el que se advirtió una reducción del 31 por ciento del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. "Otro punto destacado del estudio fue que el paso de un cuartil al siguiente, es decir, el aumento de la adherencia a la dieta mediterránea, suponía un 15% más de la reducción en el riesgo de insuficiencia cardiaca", han explicado.

Y aunque este estudio solo fue realizado en hombres, la disminución del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca entre mujeres también se había demostrado previamente.

Actualmente los cardiólogos estiman que un 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre insuficiencia cardiaca y su incidencia aumenta con la edad llegando a afectar entre un 15 y 20% de los mayores de 85 años, lo que la convierte en la principal causa de hospitalización en España. De igual modo,la insuficiencia cardiaca es la tercera causa de muerte de entre las enfermedades cardiovasculares, detrás de las enfermedades cerebrovasculares y otras enfermedades del corazón, con 17.095 muertes anuales, según datos de 2014.

La IC es una grave enfermedad que afecta a la estructura o funcionamiento del corazón, provocando que éste no pueda bombear el suficiente flujo de sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes que necesita nuestro organismo. Esto provoca que el cuerpo no pueda eliminar los desechos naturales que produce, lo que genera una acumulación de líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo, como por ejemplo las extremidades inferiores y el abdomen.

Esta patología aparece como consecuencia del padecimiento de otra enfermedad que ya ha dañado anteriormente el corazón, como un infarto de miocardio, enfermedad coronaria, cardiopatía valvular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios