Día Mundial de la diabetes

Cómo prevenir la diabetes

  • Los factores hereditarios son importantes en esta enfermedad, pero existen algunas claves para prevenirla.

Cómo prevenir la diabetes.

Cómo prevenir la diabetes.

La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de energía o combustible del cuerpo.

La diabetes se ha convertido en la epidemia del siglo XXI, según los expertos en la materia. Es una enfermedad crónica e incurable por lo que, a día de hoy, la prevención es el mejor tratamiento. El diagnóstico lo puede confirmar un médico a través de un análisis de sangre.Mientras que para la diabetes de tipo 1 las causas no están demasiado claras y son los genes el principal factor, la diabetes de tipo 2 es posible prevenirla.

Aunque los factores hereditarios son fundamentales en este trastorno, está en nuestra mano impedir o retrasar la llegada de la diabetes a nuestras vidas:

  • Evitar el sobrepeso o incluso perder un 7% del peso normal. Para ello, habrá que huir de las dietas milagro y hacer un régimen adecuado de comidas. 
  • Elegir alimentos saludables, evitando los azucarados y limitando el consumo de grasa. Las verduras, las hortalizas, las legumbres, así como los alimentos ricos en fibra, debieran ser fundamental en nuestra dieta.
  • Hacer ejercicio de forma regular. Unos 150 minutos a la semana, 30 minutos al días durante cinco días, es una buena medida, pero lo importante es ser constante y conseguir mantener la rutina a lo, largo del tiempo.
  • Para aquellas personas que cuentan con un alto riesgo de contraer la enfermedad, existen medicamentos orales para prevenirla. 
  • Incluso sin contar con síntomas de riesgo, a partir de los 45 años es aconsejable hacer controles de glucosa de manera periódica.

En definitiva, mantener un estilo de vida saludable, huyendo del tabaco y del alcohol, hacer uso de la dieta mediterránea y practicar un ejercicio moderado, aleja enormemente el riesgo de la diabetes, al menos de la diabetes tipo 2

¿Tiene cura la diabetes?

A día de hoy, la diabetes, salvo la que se produce temporalmente en embarazadas, es una enfermedad crónica, sin cura.

Sin embargo, se puede vivir con la enfermedad con la medicación adecuada. En algunos casos, incluso, con un cuidado especial de la alimentación y con ejercicio físico, los pacientes pueden dejar la medicación.

Para la diabetes de tipo 2 provocada por una producción escasa de insulina, así como para la diabetes de tipo 1 existen estudios muy avanzados sobre fármacos, por lo que no es demasiado arriesgado presagiar una cura en breve. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios