Salud y Bienestar

Una década para eliminar la gripe aviar provocada por el virus H5N1

  • Actualmente hay seis países en el mundo donde la enfermedad es endémica

La eliminación de la influenza aviar altamente patógena del virus H5N1 de la gripe aviar en los seis países donde sigue siendo endémica se llevará a diez o más años, según un informe de la FAO. El informe hace recomendaciones específicas para cada país con respecto a las medidas que deben tomarse en los próximos cinco años para avanzar hacia la eliminación de virus, y requiere un compromiso sostenido para los esfuerzos de erradicación, tanto por los gobiernos donde la enfermedad sigue siendo endémica y los donantes internacionales.

En su punto máximo en 2006, la cepa H5N1 de la influenza aviar altamente patógena (IAAP H5N1) fue reportado en 60 países. Hoy, la mayoría han logrado acabar con ella pero el virus permanece firmemente anclado en Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam debido a una combinación de tres factores. El primero se refiere a la estructura de sus sectores avícola nacional. Países infectados endémicamente por lo general cuentan con complejos de producción y cadenas de comercialización, con aves de corral criados y vendidos en condiciones de escasa protección contra los virus de influenza.

El segundo factor es la calidad de los servicios públicos y privados de atención veterinaria y sanidad animal, que no siempre son capaces de detectar y responder a las infecciones o identificar y corregir los problemas estructurales subyacentes en los sistemas de producción y comercialización. El último factor se relaciona con el nivel de compromiso para hacer frente al problema. "El temor del virus H5N1 no necesariamente se traduce en planes concretos para el control y eliminación de virus", señalan.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios