medio ambiente

La contaminación tiene un impacto severo en la fertilidad de hombres y mujeres

Investigadores del Hospital del Mar han descubierto que la contaminación del aire tiene "un impacto crítico" sobre la fertilidad de mujeres fértiles y subfértiles, y también repercute sobre la calidad del esperma del hombre, ha informado el centro este jueves en un comunicado.

Esta es la conclusión de dos revisiones "exhaustivas" de la literatura científica encargadas por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar y al grupo de Investigación en Infertilidad del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim).

Los resultados, publicados en la revista Fertility and Sterility, "recogen, ordenan y analizan" todo el conocimiento epidemiológico actual sobre los efectos de los contaminantes atmosféricos en la fertilidad masculina y femenina. En mujeres fértiles, la contaminación atmosférica reduce la tasa de fertilidad e incrementa el riesgo de abortos; y en mujeres que deben acudir a técnicas de fecundación 'in vitro' el impacto de los contaminantes reduce la cifra de nacimientos y provoca más abortos, según expone el jefe de Reproducción Humana del Servicio de Ginecología del Hospital del Mar, Miguel A.Checa.

En el caso de los hombres, la polución del aire podría contribuir a cambios en la morfología de los espermatozoides y a la fragmentación del ADN de estas células, ha explicado Checa, al añadir que en modelos animales la primera función que se pierde cuando hay contaminación es la reproductora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios