Salud y Bienestar

El 70% de contagios por VIH procede de gente que no sabe que está infectada

  • La epidemia se ha "sexualizado" en los últimos años y casi el 50% de los nuevos diagnósticos se atribuyen a la transmisión heterosexual.

El 70% de las transmisiones del VIH son producidas por personas que no saben que están infectadas, según datos del Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Según este grupo, que celebra en Madrid su segundo Congreso Nacional, la epidemia en los últimos años se ha "sexualizado" y casi el 50% de los nuevos diagnósticos se atribuyen a la transmisión heterosexual.

El Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha reunido en Madrid a la mayoría de los médicos e investigadores en el área de sida en España.

Entre los temas principales del Congreso destaca la importancia del diagnóstico precoz de la infección por el VIH, ya que la infección aguda suele pasar desapercibida y la infección crónica cursa de manera asintomática durante periodos prolongados, incluso durante años.

Eso justifica, según este grupo de expertos, que en Europa Occidental, incluyendo España, aproximadamente el 30% del total de pacientes infectados por el VIH no saben que lo están, y contribuyen de forma "desproporcionada" a la transmisión de la infección, ya que se estima que son responsables de hasta el 70% de las transmisiones.

El diagnóstico tardío, mantiene el GeSIDA, supone un perjuicio para la salud pública y también para el propio individuo, que se traduce en un exceso de mortalidad, complicaciones y una peor respuesta al tratamiento antirretroviral.

Muchas de esas personas con diagnóstico tardío jamás alcanzan una reconstitución inmune completa y su esperanza de vida siempre quedará por debajo de la esperada en la población general.

En España, ha recordado este grupo, se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH y que aproximadamente entre un 25 y un 30% lo desconoce.

Además del 50% de nuevos diagnósticos relacionados con la transmisión heterosexual, GeSIDA cifra en un 25% los vinculados a relaciones sexuales entre hombres del mismo sexo y un 20% a la transmisión parenteral asociada al consumo inyectado de drogas.

Tras revisar estos datos, los expertos han subrayado la necesidad de incrementar los esfuerzos para garantizar el acceso gratuito y universal a la prueba de VIH y ampliar la oferta de la prueba en contextos innovadores como ong y urgencias hospitalarias.

Diversos estudios, han recordado los expertos reunidos en el Congreso, han mostrado que el daño continuo que produce el virus en el sistema inmunológico, cuando no se controla adecuadamente, origina el desgaste y el envejecimiento precoz de las células encargadas de las funciones de defensa y reparación del organismo.

Para evitar este problema, los expertos recomiendan iniciar el tratamiento antiviral cada vez más temprano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios