Inmunología

Un compuesto presente en la leche materna revierte la resistencia a antibióticos

  • Un estudio define la acción de un complejo de proteína que aumenta la sensibilidad de las bacterias a varias clases de antibióticos.

Un complejo de proteína que se encuentra en la leche materna puede ayudar a revertir la resistencia a los antibióticos de las especies de bacterias que causan la neumonía y las infecciones por estafilococos, según una nueva investigación de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), publicada en la edición de este miércoles de Plos One. En experimentos de laboratorio y en animales, la proteína, llamada Alfa-Lactoalbúmina Humana Hecha Letal para las Células Tumorales (Hamlet), aumenta la sensibilidad de las bacterias a varias clases de antibióticos, como la penicilina y la eritromicina. El efecto fue tan pronunciado que las bacterias resistentes a la penicilina, incluyendo Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), recuperaron la sensibilidad a los antibióticos que antes eran capaces de superar, explicaron los investigadores Anders Hakansson, Marks Laura y Hazeline Hakansson, todos del Departamento de Microbiología e Inmunología de la UB.

"Hamlet tiene el potencial de reducir las concentraciones de los antibióticos que tenemos que utilizar para luchar contra las infecciones y nos permite usar de nuevo antibióticos bien establecidos contra las cepas resistentes", dijo Anders Hakansson, investigador principal y profesor asistente de Microbiología e Inmunología. Las bacterias parecen tener dificultad para desarrollar resistencia a Hamlet, muriendo en grandes cantidades, incluso después de haber sido expuestas a Hamlet durante muchas generaciones.

Marks, estudiante en la Escuela de UB describió otro de los beneficios de Hamlet: "A diferencia de las drogas de síntesis, Hamlet es un complejo proteína-lípido de la leche humana de origen natural, por lo que no se asocia con los distintos tipos de efectos secundarios tóxicos que tan frecuentemente vemos con los antibióticos de alta potencia necesarios para matar a los organismos resistentes a los fármacos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios