Hábitos saludables

Esta es la forma en la que debes hacer ejercicio para obtener los mejores resultados

Varias personas hacen ejercicio en Málaga

Varias personas hacen ejercicio en Málaga / JAVIER ALBIÑANA

Se acaba el verano y pocos se escapan del propósito de empezar el otoño haciendo más deporte, bien por cuestión estética de bajar esos kilitos que se han cogido entre baño y baño en piscinas y playas, bien por cuestión de salud para acostumbrar al cuerpo a tener un ritmo de vídeo saludables. No vale cualquier tipo de deporte. Hay que saber qué hacer y cómo hacerlo. ¿Cuál es la mejor manera de establecer e implementar metas para aumentar la actividad física entre los adultos? Un estudio realizado en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y publicado en 'JAMA Cardiology' revela que si necesitamos hacer ejercicio, debemos ponernos nuestros propios objetivos alcanzables y comenzar a generarnos una rutina lo antes posible.

Cuando las personas se fijan sus propios objetivos de ejercicio y los ponen en práctica inmediatamente es más probable que se produzcan cambios positivos duraderos. Los resultados son especialmente importantes porque se encontraron entre una población desatendida que corre un riesgo especialmente alto de padecer o desarrollar afecciones cardíacas.

En este ensayo clínico realizado de forma aleatoria con 500 pacientes expuestos a riesgos cardiovasculares un planning bien ejecutado durante 4 meses aumentó significativamente la actividad física cuando los objetivos de pasos diarios fueron auto-elegidos e implementados de forma directa en lugar de gradualmente. Para aumentar los pasos diarios y los minutos de actividad física de moderada a fuerte los dos meses siguientes. De los 500 participantes, el 69,6% eran mujeres, la edad media fue de 58,5 años y el índice de masa corporal fue de 33,2. 

De los 500 participantes, el 69,6% eran mujeres, la edad media fue de 58,5 años y el índice de masa corporal fue de 33,2

Es obvio que promocionar la salud a través del deporte ayuda a tener un comportamiento saludable, pero se hace necesario examinar bien la mejor manera de diseñar el establecimiento de metas entre los pacientes de alto riesgo. De ahí esta nueva fórmula consistente en crear un cambio de comportamiento convirtiéndolo en un juego.

El trabajo consistió en probar si jugar a un juego unido a objetivos de actividad física puede suponer un aumento significativo frente a no jugar, o entre diferentes versiones de un juego. Cada participante recibió un rastreador de pasos portátil que registraba su recuento de pasos diarios a través de una plataforma. Tras un par de semanas de prueba, se formaron grupos de forma aleatoria, divididos entre los que tenían objetivos de pasos o juegos y los que no. Y los grupos que participaban también se dividían en dos subgrupos, que deberían alcanzar sus objetivos de forma gradual o de inmediato.

Objetivo propio, mayor implicación

La sorpresa para los investigadores llegó cuando, tras analizar los resultados, observaron que el único grupo de participantes que logró un aumento significativo de la actividad fue el que eligió sus propios objetivos y empezó inmediatamente. Tanto de mayor número de pasos al día (1.384) como de aumento de actividad conforme avanzaba el estudio (4,1 minutos diarios).

El único grupo de participantes que logró un aumento significativo de la actividad fue el que eligió sus propios objetivos y empezó inmediatamente

Los investigadores consideran que este hecho se produce que "sienten que el objetivo es suyo y esto probablemente permite un mayor compromiso". Tanto que una vez finalizado el estudio, y sin saber que estaban siendo sometidos a ninguna prueba, dicho grupo mantenía casi la misma media de pasos, por lo que se deduce que habían adquirido así un nuevo hábito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios