Salud y Bienestar

Un grupo de científicos diseñan una posible vacuna eficaz contra la tuberculosis

  • Investigadores canadienses crean una vacuna experimental que funciona como refuerzo del abordaje estándar actual.

Científicos de la Universidad de MacMaster, en Hamilton, Ontario, Canadá, han desarrollado una nueva vacuna contra la tuberculosis, basada en un virus del resfriado modificado genéticamente, que ofrece nuevas esperanzas en la lucha mundial contra la enfermedad.

"Somos los primeros en haber creado una vacuna así contra la tuberculosis", afirmó la doctora Fiona Smaill, profesora y presidenta del Departamento de Medicina y Patología Molecular de la Facultad de Medicina Michael G. DeGroote de McMaster, Canadá,y directora de la fase del estudio clínico publicado en la revista Science Translational Medicine. La vacuna se ha diseñado en el laboratorio de Zhou Xing, profesor de Patología y Medicina Molecular y el Centro de Investigación de Inmunología McMaster.

"El control de la tuberculosis encuentra su mayor desafío en la alta incidencia de la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos", agregó. Por ello, la nueva vacuna se desarrolló como un refuerzo para el bacilo de Calmette Guerin (BCG), actualmente la única vacuna disponible contra la tuberculosis, desarrollada en la década de 1920. El nuevo "refuerzo" reactivaría elementos inmunes que disminuyen con el tiempo después de la vacunación con BCG.

La vacuna de McMaster ha llevado más de una década de fabricación y sus autores comenzaron el primer ensayo clínico en humanos en 2009. En 2012 se estableció que la vacuna era segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios