Salud Pública

El Centro de Infecciones de Transmisión Sexual Sevilla atendió más de 14.100 consultas en 2020

Pabellón vasco, sede del Centro ITS Sevilla.

Pabellón vasco, sede del Centro ITS Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla, donde se atiende desde finales de los años 80 a los afectados por enfermedades venéreas, ha asistido el último año 14.147 consultas, pese a las restricciones y al confinamiento.

Además, el personal de enfermería valoró a 758 personas de urgencia en 2020. Este volumen de casos, que previsiblemente aumentará este año una vez que termine el estado de alarma, será asumido los próximos meses por los médicos de familia en los centros de salud.

La Consejería de Salud y Familias confirmó, a través de un comunicado, su intención de cerrar este centro de asistencia provincial, y traspasar sus pacientes a la Atención Primaria, si bien de momento, no se espera un refuerzo del personal en los centros de salud de Sevilla para asumir a estos pacientes.

Además de los usuarios que acuden al centro con cita previa, o de Urgencia, los especialistas hacen labores de rastreo, de modo que asisten a los contactos de  casos positivos en patologías altamente contagiosas (sífilis, gonococias, clamidias, VIH) o bien para casos especiales como son las embarazadas. El objetivo del rastreo, que ha popularizado el Covid-19, es cortar la cadena de contagio. Se trata de nuevas competencias que redundarán en la sobrecarga asistencial que ya soportan los médicos de familia en los centros de salud.

Ubicado en el Hospital Duques del Infantado, más conocido como pabellón vasco, el Centro de Prevención y Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla, sigue desde su origen el modelo del  acto único; es decir, se realiza analítica, exploración y tratamiento si procede y educación sanitaria, en el mismo día. Además de atender a pacientes con cita previa, el Centro ITS Sevilla también asiste las Urgencias.

La alarma sanitaria por el Covid 19, y las restricciones, ha incidido en un descenso en la demanda asistencial del 17,11% durante 2020 respecto al año anterior, de modo que estas consultas han recibido durante el año de la pandemia 768 personas menos que en 2019. Asimismo, se ha disminuido la demanda de atención de pacientes nuevos en un 17,76%.

De los 14.147 pacientes atendidos durante 2020, un  total de 2.087 fueron casos nuevos diagnosticados. Frente al descenso generalizado de estas infecciones de transmisión sexual, vinculado a las restricciones a la movilidad, el Centro ITS ha detectado un incremento del VIH durante el pasado año.

El 91,6% de los casos nuevos de VIH detectados en el Centro ITS Sevilla se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, mientras que el 8,3% de los casos se diagnosticaron en hombres heterosexuales. La edad media al diagnóstico es de 35 años.  

Frente al cierre anunciado de este punto asistencial, un movimiento ciudadano ha logrado recoger, a fecha de hoy, más de 2.500 firmas, a través de Change.org.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios