Seguridad

El casco en la bici evita dos de cada tres lesiones graves

  • Una revisión de estudios de la Fundación Mapfre aboga por extender la obligatoriedad.

La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, que está experimentando un crecimiento en las zonas urbanas. Los ciclistas y los peatones son el eslavón más vulnerable de la cadena de circulación. En ese riesgo hay cuestiones de urbanismo, promoción y respeto de la bícicleta en el entorno urbano y cuestiones más acordes a la propia seguridad individual de los ciclistas. En la actualidad, el uso del casco para los ciclistas sólo es obligatorio cuando se circula en vías interurbanas. Sobre esto último, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre después de analizar los estudios más recientes sobre la efectividad del casco, afirma que el casco previene dos de cada tres lesiones graves en la cabeza y el cerebro, que son las principales responsables de la muerte de muchos ciclistas implicados en accidentes.

Según datos publicados el pasado año por esta misma Fundación, durante 2010, un total de 3.496 ciclistas sufrieron un accidente en España, y 67 de ellos fallecieron, un 20% más que en 2009. Esta cifra rompe la tendencia descendente en cuanto al número de ciclistas fallecidos que se venía produciendo en nuestro país. El informe hace especial hincapié en la utilización del casco por parte de los menores, que en muchos países es obligatorio. Los menores sufren más caídas y más lesiones en la cabeza, por lo que la efectividad del casco en este colectivo resulta aún mayor que en los adultos.

El informe también tiene en cuenta los argumentos de asociaciones europeas, como la Federación Europea de Ciclistas, que se muestran contrarias a la promoción y uso obligatorio del casco. Estas entidades sostienen que el hecho de imponer el casco de ciclista puede contribuir a reducir la utilización de la bicicleta por parte de la sociedad. Pese aello, la Fundación Mapfre considera que para reducir las lesiones sería necesario extender la obligatoriedad del uso del casco a todas las vías, sobre todo en el caso de los menores.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios