Encuentro digital

"Los beneficios de la vacuna contra el virus del papiloma humano son extraordinarios"

  • El doctor Francisco Giménez ha mantenido un encuentro digital con los lectores. Giménez es el fundador del Instituto Balmis de Vacunas.

El doctor Francisco Giménez, experto en vacunas, ha realizado un encuentro digital con los lectores de la edición digital.

Doctor en Medicina por la Universidad de Granada, es especialista en Pediatría vía MIR. Ha desarrollado su actividad profesional como especialista en Pediatría tanto en el ámbito de la Atención Primaria y Hospitalaria. Entre los años 1998 y 2000 realizó su formación como Fellow en Epidemiología en los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC, Atlanta, EE.UU.), donde intervino en varios proyectos de investigación en relación con las enfermedades infecciosas y la vigilancia epidemiológica. Posteriormente, trabajó como consultor de la División de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) en Washington siendo destinado a Bolivia, actuando como Asesor Internacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones y participando activamente en la eliminación del sarampión de las Américas.

En el año 2001 fue designado Jefe de Sección en el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III en Madrid donde desarrolló su actividad profesional durante 2 años. Durante ese tiempo participó en varios proyectos de investigación en relación con las enfermedades tropicales y salud de la población inmigrante. Ha sido consultor del Banco Mundial en programas internacionales de vacunación. Igualmente ha realizado labores docentes en la Escuela Nacional de Sanidad en el campo de la Epidemiología y las Enfermedades Tropicales. En su faceta como autor tiene en su haber un nutrido número de publicaciones en libros especializados, así como artículos en las principales revistas científicas de carácter nacional e internacional.

Durante el periodo 2002-2009 ha sido Secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Ha participado en numerosas conferencias tanto a nivel nacional como internacional. En el año 2007 fue galardonado con el Premio Espíritu Balmis de Cooperación internacional en vacunas por parte de la Asociación Española de Pediatría. En el año 2008 fue galardonado con el premio Jerónimo Soriano a la mejor publicación del año de la revista Anales de Pediatría. En la actualidad realiza su actividad profesional en la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas en Almería y participa como investigador principal en diversos estudios relacionados con las enfermedades infecciosas y ensayos clínicos de nuevas vacunas.

En el año 2005 fundó el Instituto Balmis de Vacunas, asociación dedicada al fomento de la docencia, investigación y cooperación internacional en el campo de las vacunas y las enfermedades inmunoprevenibles y que preside en este momento. En su labor de cooperación internacional ha participado en varios proyectos dedicados a llevar los avances en vacunación a países de África y Sudamérica.

1 jose carlos 08.07.2010, 20:19, hola preguntarle su opinion sobre la gripe A, sobre si conviene vacunarse y sobre todo niños de 8años que nos recomienda y si la vacuna ya se sabe si es efectiva al 100 x100. gracias

El componente de la nueva gripe A estará incluido en la próxima vacuna que se aplicará de manera general en la próxima campaña a nivel mundial. Las vacunas frente a gripe son efectivas y son numerosos los estudios sobre seguridad y eficacia realizados, teniendo en cuenta que ninguna vacuna es efectiva en el 100% de los casos. Los beneficios son especialmente importantes en personas de riesgo. La indicación de la vacunación frente a gripe en la población infantil es un tema de controversia, aunque hay muchos países que han optado desde hace varios años por la vacunación universal de todos los niños como en el caso de Estados Unidos. De lo que no hay duda es de los beneficios individuales que aporta la vacunación anual.

2 Isabel Aguilar 09.07.2010, 13:43, me voy el mes que viene a Senegal y me han dicho que me tengo que vacunar de la malaria me da miedo que me produzca una reacción alérgica ¿es posible?

En la actualidad no existe una vacuna comercializada frente a malaria. Lo que debe administrarse es la profilaxis que debe hacerse a través de medicamentos dependiendo de la zona, duración del viaje, características del viajero, etc. La vacuna que debe administrarse de manera obligatoria según la regulación internacional es la vacuna frente a fiebre amarilla. Esta vacuna está contraindicada en personas alérgicas a huevo. Las reacciones graves a la vacuna son tremendamente raras y su baja frecuencia comparada con el riesgo de padecer una enfermedad tan grave como la fiebre amarilla compensan con creces la aplicación de esta vacuna.

3 Ismael 11.07.2010, 13:18, Me gustaría me dijera, si hay estudios acerca de los riesgos de padecer autismo tras la vacuna de los 15 meses, tengo entendido que algunos países como EEUU, han dejado de ponerla, por los riesgos que conllevan y por tener niveles altos de algunas sustancias en las vacunas. Me podría decir que sabe al respecto.

La  historia de la posible relación entre autismo y la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) comenzó hace 12 años, en febrero de 1998, cuando The Lancet publicó un artículo en el que se estudiaba una serie de casos de niños con autismo o alteraciones del desarrollo y síntomas digestivos, relacionándolos, al menos temporalmente, con la administración de la vacuna triple vírica. Después, las pruebas han ido demostrando que esa relación no existe, pero, lamentablemente, el daño ya estaba hecho: las dudas acerca de al vacuna hicieron que muchos niños en el Reino Unido no se vacunaran. Esto ha originado un gran número de casos de sarmpión en Europa (incluidas algunas muertes), poniendo en grave peligro la eliminación de la circulación del virus del sarampión en Europa. A principios de año, la revista The Lancet retiró finalmente el artículo mencionado, al comprobar que muchas de las afirmaciones que en él aparecían eran falsas, como se ha demostrado en el proceso judicial llevado a cabo contra el autor principal del artículo, el doctor Andrew Wakefield. Posteriomente, han sido muchos los artículos publicados que no han encontrado ninguna relación, pero no han sido tan mediáticos. La vacuna frente a sarampión (incluida en la tripe viral) se aplica a nivel mundial y es la responsable de la elliminación del sarampión en el continente americano, donde hasta hace pocos años causaba un número importante de muertes en niños.

4 Xaira 11.07.2010, 21:42, Desearia contestase a dos dudas que tengo, ¿ una persona trasplantada inmunosupresora al recibir la vacuna que Sanidad aconseje puede correr riesgo ?. y si¿ es siempre aconsejable estando bien de su trasplante lo haga? Muy agradecida por su contestacion.

Las personas inmunodeprimidas están sujetas a un especial riesgo a la hora de contraer cierto tipo de infecciones. Por lo tanto, en estos casos, la inmunización es especialmente importante. La gran mayoría de las vacunas pueden aplicarse en personas inmunodeprimidas, salvo el caso de las vacunas de virus vivos (triple vírica, fiebre amarilla, etc) en contadas ocasiones. Otro aspecto que no conviene olvidar es la vacunación de las personas que conviven con el paciente inmunodeprimido, las cuales deben inmunizarse adecuadamente para proteger a esta persona.

5 Irene 12.07.2010, 10:50, ¿Se estudian las vacunas constantemente porque no son seguras?

La seguridad en las vacunas es prioritario, más que en cualquier medicamento. Haya que tener en cuenta que se trata de un producto medicinal que puede llegar a aplicarse a un número alto de sujetos, millones de personas en muchos casos, muchos de ellos niños o población más sensible. No estamos hablando de medicamentos que se emplean en grupos definidos. Por ello, cualquier posible efecto adverso debe estudiarse muy bien. Por ello, los ensayos clínicos de nuevas vacunas cada vez incluyen un mayor número de sujetos de manera que pueda detectarse cualquier inconveniente por raro que sea. Se trata de una medida de salud pública muy sensible y muy influenciada por cualquier adversidad. Por ello, se cuida tanto de la seguridad.

 

6 PEDRO 12.07.2010, 10:57, ¿Puede aplicarse más de una vacuna el mismo día?

Salvo contadas excepciones, la gran mayoría de las vacunas pueden administrarse en el mismo día. Hay que tener en cuenta que debe hacerse en sitios anatómicos distintos.

7 Marta 12.07.2010, 11:51, ¿Qué hacen las inmunizaciones? ¿Qué riesgos hay?

Las vacunas son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Al administrarlas se enseña al sistema inmunológico a defenderse. Por esa razón contienen, por lo general, parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado. Tras recibir la vacuna, por medio de una inyección o ingiriéndola, nuestro organismo produce anticuerpos contra los gérmenes modificados que contiene. Estos anticuerpos nos protegerán frente a los gérmenes verdaderos causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no se produzca la enfermedad. Esta forma de reaccionar aprendida, nos proporciona inmunidad ante futuros encuentros con el microbio agresor, que desencadenará de nuevo la producción de anticuerpos defensores. Las vacunas son medicamentos muy seguros, pues son sometidas a estudios estrictos antes de poder administrarse a la población y siguen siendo vigiladas incluso una vez comercializadas. No obstante, como todos los medicamentos, pueden producir efectos secundarios que por lo general son muy leves, del tipo de dolor en lugar del pinchazo o un poco de fiebre, dependiendo siempre de cada vacuna. Excepcionalmente una vacuna puede desencadenar reacciones graves en personas alérgicas a ese preparado o con otro tipo de circunstancias especiales. Por eso se recomienda su control y administración por profesionales sanitarios.

8 Maria 12.07.2010, 11:54, ¿Cuál es su opinión como experto de la eficacia de la vacuna contra el cáncer de útero?

La vacuna frente al virus del papiloma humano ha sido uno de los grandes avances de la inmunización en los últimos años. Podemos decir que se trata de la primera vacuna diseñada para la prevención de un tipo de cáncer humano. Este hecho ha condicionado muchos hechos como la especial atención que los medios de comunicación le han prestado. Aún tenemos en el recuerdo la enorme repercusión que han tenido la presencia de efectos adversos relacionados con la vacunas y que finalmente no han demostrado ninguna relación con su administración. Los beneficios de esta vacuna son extraordinarios pero el hecho de que no se puedan medir hasta dentro de varias décadas hace que puedan surgir dudas sobre su prioridad. Pero de lo que no cabe duda es que se trata de una vacuna muy eficaz y segura.

9 pablo 12.07.2010, 13:59, Partiendo de la defensa de las vacunas. . . ¿Por qué muchos profesionales no estan convencidos de su eficacia ?

El hecho de que la mayoría de profesionales no atiendan las enfermedades que previenen las vacunas, hace que esta medida en ocasiones sea vista como lejana. En otras palabras, las vacunas han tenido tanto éxito en la eliminación de las enfermedades que tienen peligro de “morir” de este éxito. Por otra parte, las vacunas a lo largo de la historia reciente han sido vistas como algo propio de la infancia lo que ha llevado a una gran concienciación de los profesionales relacionados con la salud infantil (Pediatras, enfermeras, etc) pero a un alejamiento por parte de otros profesionales que por falta de información pueden tener dudas sobre la seguridad y eficacia. Contra este inconveniente, la mejor medida es la formación adecuada.

10 Javier 12.07.2010, 14:02, ¿ Que medidas hay que tomar para que los profesionales tomen conciencia con el valor de las vacunas?

Sin duda la mejor manera de concienciar es tener un buen conocimiento de los mecanismos de actuación, seguridad y eficacia de las vacunas. La formación continuada es fundamental para conseguir que haya una buena concienciación por parte de los profesionales. A este respecto se ha avanzado mucho en los últimos años. Existen muchos cursos de alta calidad dedicados a mejorar el conocimiento de las vacunas por parte de los profesionales sanitarios. Desde el Instituto Balmis de Vacunas llevamos varios años trabajando en este sentido con la organización de las Jornadas de actualización en vacunas que cada año se celebran durante la primavera en Almería con una alta participación de profesionales de nuestro país.

11 Nico 12.07.2010, 14:05, ¿Cómo se corrige el tinglado que hay en África con tanta organizacion vacunando?

Efectivamente, existe un gran número de organizaciones que llevan a cabo campañas de vacunación en África. La falta de coordinación hace que este trabajo a veces no tenga la efectividad deseada. Indudablemente, el modelo seguido en las Américas es un referente en lo que se refiere al control de las enfermedades inmunoprevenibles. La experiencia de la erradicación de la poliomelitis y del sarampión en la región de las Américas bajo la coordinación de la Organización Panamericana de Salud ha sido extraordinaria y ha demostrado que la colaboración de diferentes instituciones aunando esfuerzos es fundamental para conseguir éxitos. La Organización Mundial de la Salud a través de sus oficinas regionales y de manera coordinada con las instituciones nacionales y la colaboración de las organizaciones dedicadas a la cooperación tienen un papel decisivo en la consecución de logros que sean percibidos por la población.

12 María García 12.07.2010, 21:17, Buenas tardes, preguntarle sobre la duración de la inmunidad de una vacuna. Cuando dicen que una vacuna dá inmunidad de por vida, con sus dosis correctamente administradas, ¿qué significa?

La duración de la inmunidad depende de cada tipo de vacuna y de las dosis administradas. Algunas vacunas tienen una inmunidad de por vida, comprobada en estudios. Sin embargo, otras vacunas tienen una inmunidad limitada en el tiempo por lo que necesitan la administración de dosis de recuerdo para mantener la respuesta.

13 Lopez 13.07.2010, 10:42, La vacuna contra el papiloma nunca se ha ensayado bajo control en menores de 15 años ¿Cómo puede convencer a los padres de que sus hijas al recibir esta vacuna no son realmente conejillos de indias?

No es del todo cierto. Existen estudios de seguridad de la vacuna frente al papiloma humano en niñas a partir de los 9 años de edad, por lo que los datos demuestran la seguridad a partir de esa edad.

14 Juan Ramón Díaz 13.07.2010, 13:51, Buenas tardes, me comentario gira en torno a los efectos secundarios ocasionados por la aplicación de las vacunas y cuáles son esto?. Un saludo. 

Estimado Juan Ramón: decir que las vacunas están exentas de efectos secundarios sería muy pretencioso por mi parte. Como cualquier medicamento, las vacunas pueden tener algún efecto adverso. Estos pueden ser leves o graves. Las vacunas comercializadas se caracterizan por tener una frecuencia muy baja de efectos adversos graves. Los efectos adversos leves del tipo de fiebre baja o hinchazón en el lugar de la inyección son más frecuentes (hasta el 25% en algunos casos). En cualquier caso los beneficios de las vacunas sopesados con la posibilidad de efectos secundarios hacen que la vacunación sea una medida elegible. Esto es algo que hay que valorar antes de tomar cualquier decisión en materia de vacunación.

15 Antonio 13.07.2010, 16:59, Ultimamente esto de las vacunas sobre todo las nuevas se esta convirtiendo en un negocio más que otra cosa. Sinceramente creo que o lo hacen mejor, sin haber conflictos de intereses, o ya no va a colar lo de que todas las vacunas son necesarias.

Es cierto que en algunas ocasiones la industria farmaceútica presiona para que las ventas de ciertos productos farmaceúticos aumenten a través del marketing. De esto no escapan las vacunas. Pero hay una forma de luchar contra esto que es la evidencia científica de los estudios rigurosos y el conocimiento de la epidemiología de las enfermedades. En este punto entras los comités científicos y asesores que estudian la conveniencia o no de una vacunación como estrategia de salud pública.

16 ana 13.07.2010, 17:35, Buenas tardes Dr, no se que hacer. vacuno ó no a mi hijo de gastroenteritis. ¿que me recomienda?gracias. Ana

Como se ha contestado en la pregunta anterior, se ha detectado un problema de calidad en la producción de las vacunas de rotavirus que ha llevado a que la agencia española del medicamento haya recomendado que no se inicie la vacunación en niños. En cambio las agencia europea y americana del medicamento no han hecho cambios en su recomendación. Por otra parte, las sociedades científicas en nuestro país recomiendan completar la vacunación en los niños que ya la hayan iniciado. Es bastante probable que en los próximos meses tengamos más noticias.

17 Gimenez 13.07.2010, 18:23, ¿Que hacemos, recomendamos la vacunación para la gastroenteritis por rotavirus con la vacuna Rotarix?

Hace unos meses, las agencias americana y europea encargadas del uso y vigilancia de medicamentos (FDA y EMEA) comunicaron el hallazgo de la presencia de restos de material genético de un virus de origen porcino llamado circovirus en la vacuna Rotarix. Varias semanas después, laboratorios Merck comunicó este hallazgo también en su vacuna (Rotateq). Informes posteriores han demostrado que este hallazgo no tiene transcendencia en patología humana y que este virus no produce patología alguna en niños vacunados, por lo que estas agencias no han suspendido la comercialización de ambas vacunas. No obstante, se trata de un problema de calidad del producto que hay que reparar. En este sentido, la Agencia Española del Medicamento decidió el mes pasado recomendar que no se inicie la vacunación en lactantes al no tratarse de una vacuna imprescindible. A este respecto varias sociedades científicas dedicadas a las vacunas han recomendado completar la vacunación en niños que ya la hubieran iniciado. Hay que tener en cuenta que la vacuna frente a rotavirus ha demostrado una gran efectividad en la prevención de ingresos hospitalarios y se ha mostrado como altamente segura. Es previsible que en las próximas semanas este problema sea solventado y pueda continuar la vacunación en lactantes, donde este agente produce cuadros muy graves en ocasiones. 

18 Emilio 13.07.2010, 18:29, ¿Qué le parece la gestión institucional ante la pasada pandemia de gripe A?

Aunque en la actualidad pueda parecer que la respuesta a la crisis fue exagerada, creo que la Organización Mundial de la Salud tomó en cada momento las decisiones adecuadas teniendo en cuenta que en el momento del inicio de la pandemia era imposible conocer la magnitud y la letalidad que podría llegar a tener. Por desgracia, el mensaje de la vacunación como una medida eficaz en la prevención no caló suficientemente en la población y es algo de que debe mejorarse en las próximas campañas. Afortunadamente, el nuevo virus A no ha tenido una mortalidad tan grande y en esto han influido con total seguridad las medidas preventivas llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia como el lavado de manos, aislamiento de pacientes ingresados, tratamientos precoces, vacunación, etc. Hemos aprendido mucho durante estos meses y hemos mejorado las medidas de prevención de transmisión de virus respiratorios. Estos hechos no deben hacer que nos relajemos en la vigilancia pues habrá nuevas mutaciones del virus gripal a las que tendremos que enfrentarnos en el futuro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios