Salud y Bienestar

La falta de atención sanitaria a migrantes puede deteriorar la salud de los países

Si no se garantiza el acceso de la población migrante, legal e ilegal, a los sistemas sanitarios, especialmente en los temas de la prevención, se puede producir un serio deterioro de la salud en los países de acogida.

Esta es una de las advertencias hechas este miércoles por el director de Estrategia, Políticas y Gestión de Recursos de Acciones de Salud en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López-Acuña, durante la inauguración de la "Consulta Global sobre salud de los migrantes".

López-Acuña ha destacadoque es fundamental "definir con la mayor rapidez posible" las políticas y mecanismos que garanticen el acceso a la sanidad de los migrantes, "independientemente de su estatus legal".

Aunque ha reconocido que puede haber "una imagen distorsionada" sobre que los migrantes suponen "un riesgo sanitario" para el país donde llegan, ya que por lógica cualquier persona que viaja puede llevar enfermedades de un sitio a otro, el "riesgo es mayor" de que sea así, según este representante de la OMS, si los países no les garantizan la asistencia sanitaria para dichas patologías.

Ha pedido que se lleve a cabo esta asistencia sanitaria desde un "enfoque global", incluyendo tanto la prevención, vacunación y el acceso a tratamientos frente a la tuberculosis y el sida, entre otras enfermedades infecciosas.

Además es necesario desarrollar "servicios de salud que sean amigables para los migrantes", es decir que tengan en cuenta su identidad lingüística, cultural y religiosa, ha dicho López-Acuña.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que ha inaugurado esta reunión internacional, ha señalado que "la salud de los migrantes es un problema creciente en las políticas sanitarias de Europa" y ha de ser tenido en cuenta para reducir "las desigualdades".

Durante los tres días que durará esta consulta global, un centenar de representantes gubernamentales, ONG y expertos en temas de salud y migración de Europa, Medio Oriente, África, América, sudeste asiático y Pacífico Occidental pondrán en común cómo poder garantizar política, legal y administrativamente el acceso a la sanidad de los migrantes.

Esta convocatoria, que se celebra en Madrid en el marco de la presidencia española de la UE, responde al mandato hecho hace dos años por la Asamblea de la OMS en Ginebra ante la compleja situación que conllevan los aproximadamente 214 millones de migrantes internacionales y 740 millones de migrantes internos que existen en la actualidad en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios