Actualidad

Así es el viroma humano, los virus "buenos" que viven en nuestro cuerpo

Así es el viroma humano, los virus "buenos" que viven en nuestro cuerpo Así es el viroma humano, los virus "buenos" que viven en nuestro cuerpo

Así es el viroma humano, los virus "buenos" que viven en nuestro cuerpo

Desde hace más de un año, se habla constantemente del Sars-Cov2 o, más popularmente conocido como el Covid-19 o el coronavirus, el cual ha afectado gravemente a la humanidad desde que se tuvieran noticias de él en la ciudad china de Wuhan. Más o menos, se conoce el funcionamiento y cómo actúa entre las personas. Sin embargo, se escucha o se habla menos de otros microorganismos que se encuentran en el cuerpo. 

Según recoge la BBC, existe una colección de bacterias y hongos con los que se comparte el cuerpo, incluida la piel y el microbioma intestinal. Dentro de este conjunto, se encuentra el viroma y es la suma de todos los virus dentro del cuerpo, que se encuentran en cada tejido, desde la sangre hasta el cerebro, e incluso entretejidos en el código genético dentro de las células. Son fundamentales para el funcionamiento del organismo. 

Hay que señalar que los virus son los organismos más enumerados de la Tierra. Además, se cree que se tienen aproximadamente la misma cantidad de células bacterianas que células humanas en el cuerpo, alrededor de 37 billones, y probablemente se tenga al menos 10 veces más partículas de virus. Estos virus se encuentran, por ejemplo, en el intestino, en el pulmón, la piel o durante el embarazo.

Microorganismos fundamentales

La misma información del medio británico señala que muchos de estos virus están involucrados en procesos corporales esenciales, formando parte del ecosistema interno. Cada individuo tiene un perfil viral diferente, lo que demuestra la alta diversidad interpersonal del viroma. Hay científicos que señalan que no se podría sobrevivir mucho tiempo si todos ellos desaparecieran, por lo que su labor es esencial en procesos que se realizan normalmente como la digestión o la respiración. 

Actúan junto a las células del cuerpo en estos procesos y se les podría denominar como los virus "buenos", en contraposición a otros como el de la gripe o el coronavirus, que afectan gravemente al cuerpo y hacen que los centros hospitalarios reciban a más personas debido a los contagios y se produzcan los colapsos, de los que se ha hablado durante meses en las olas de la pandemia. 

Por lo tanto, el viroma forma parte de los organismos humanos y no siempre causará daño. Muchos virus permanecen latentes y asintomáticos en el cuerpo todo el tiempo. Los virus infectan todas las formas de vida; por lo tanto, las células bacterianas, vegetales y animales y el material en el intestino también portan virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios