Premios Salud y Bienestar Grupo Joly Un reconocimiento al esfuerzo colectivo

  • La segunda edición de los Premios Salud y Bienestar de Grupo Joly reconocen la innovación y el talento de tres iniciativas señeras de Andalucía

  • Los premios han recaído en la Asociación para la Investigación del Síndrome de Wolfram, Farmacia I+ y Asociación Acompañando a Nuestros Mayores, Anumayores 

Abierto el plazo de participación en el II Premio Salud y Bienestar de Grupo Joly Abierto el plazo de participación en el II Premio Salud y Bienestar de Grupo Joly

Abierto el plazo de participación en el II Premio Salud y Bienestar de Grupo Joly

Con ánimo de valorar y visibilizar la innovación y el talento en el ámbito sanitario en nuestra Comunidad Autónoma, Grupo Joly en colaboración con Cofares y Teva  han celebrado este año la segunda edición de los  Premios Salud y Bienestar. Pese a la imposibilidad de celebrar la entrega de premios, que se unirá a la convocatoria del año próximo, el jurado emitió su fallo para cada  una de las tres categorías en las que se dividen estos galardones.

Así, en la categoría de Investigación el premio ha recaído en  la Asociación para Investigación y Ayuda del Síndrome De Wolfram, una enfermedad neurodegenerativa de escasa frecuencia que produce gran dependencia en las personas que la padecen. La Asociación nace en 1999 por la implicación de  la doctora Gema Esteban, médico de familia de Sevilla, residente en Almería, y de su relación con una familia cordobesa con tres hijos con síndrome de Wolfram. Su lucha por mejorar la calidad de vida de estas personas, hizo que la doctora Esteban centrara su tesis doctoral en ese ámbito. La asociación tiene un marcado carácter científico, asistencial y formativo. La asociación ha luchado para impulsar la participación en un ensayo clínico internacional sobre un medicamento huérfano que pueda detener la ceguera en este síndrome. Tras muchas dificultades, la doctora Gema Esteban ha logrado incluir a 12 pacientes para los que supone una esperanza acceder a este tipo de actividades de Investigación. El jurado ha valorado la implicación de la doctora Esteban para, desde la Atención Primaria, trabajar para acercar la investigación a los pacientes así como las actividades realizadas por esta entidad en colaboración con la Universidad de Almería.

En segundo lugar, en la categoría Bienestar, el premio de esta edición es para la Asociación Acompañando a Nuestros Mayores, Anumayores. Esta organización no gubernamental afincada en Huelva    trabaja para combatir la soledad en las personas mayores. En un año en el que la vulnerabilidad de nuestros mayores se ha puesto de manifiesto y en el que la epidemia ha hecho ver trágicamente las lagunas del sistema sociosanitario, el jurado ha querido poner de manifiesto la importancia de aquellas entidades que trabajan para combatir la soledad en personas de la tercera edad.   La actividad de Anumayores está basada en el acompañamiento a los mayores de Huelva, con el fin de atender las consecuencias de la soledad, y el aislamiento social. Promoviendo actividades lúdicas, cognitivas, psicomotoras emocionales, artísticas, labores manuales, que faciliten el refuerzo de las habilidades integralmente para una mejor integración social.

La Asociación Anumayores, nacida en 2017, está presidida por Isabel González Rodríguez, fundadora de la misma. Desde su inicio, la entidad se ha centrado en la atención a las personas mayores de 65 años que viven solas en su domicilio o acompañadas de otras personas mayores, lo que les lleva al riesgo de aislamiento social, limitaciones, escasez de recursos y situaciones de dependencia propias de la edad. Según explica Isabel González, “este premio significa reforzar aún más el compromiso y deseo que tenemos desde nuestros inicios para seguir trabajando en el acompañamiento de la soledad de nuestros mayores. Ha sido un logro importante y una gran satisfacción el que se reconozca un proyecto tan bonito como éste, en aras de potenciar la salud y bienestar de los mayores, lo cual nos ha motivado para extender nuestros espacios de acción en zonas foráneas a Huelva Capital”.

Por último en la categoría Farmacias, orientada a reconocer iniciativas en el ámbito de la farmacia comunitaria que aúnen innovación y mejoras en la atención al usuario, ha sido premiado Farmacia I+. En el año 2010 varios titulares de farmacia decidieron asociarse con el objetivo de trabajar para conseguir una profesionalización de las farmacias, enfocándose fundamentalmente en la atención sanitaria. Esta agrupación farmacéutica, si bien es cierto que nació centrado en la gestión de las compras, poco a poco ha conseguido afianzarse en el sector impulsado por la idea de convertir las farmacias en agentes imprescindibles del sistema sanitario nacional.

En estos momentos, Farmacia I+ está formada por numerosas farmacias localizadas en Andalucía (Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga y Almería); Madrid; Extremadura (Zafra y Mérida); Bilbao y las Islas Canarias (La Gomera). Al frente del conjunto de farmacias se encuentra la sede central, ubicada en Sevilla y compuesta por un total de trece profesionales de diversos sectores (finanzas, compras, márketing, comunicación, consultoría, formación, técnico y recursos humanos) avalados por una importante trayectoria profesional. El jurado ha valorado los esfuerzos por la innovación orientada al usuario y su trabajo por una farmacia más asistencial capaz de cubrir las necesidades de la ciudadanía como parte imprescindible del Sistema Nacional de Salud.

Investigación

Asociación para la Investigación del Síndrome de Wolfram: Primer ensayo clínico del mundo sobre esta enfermedad. 

Gema Esteban, en el centro, junto a miembros de la asociación y el doctor Timothy Barrett, segundo por la izquierda. Gema Esteban, en el centro, junto a miembros de la asociación y el doctor Timothy Barrett, segundo por la izquierda.

Gema Esteban, en el centro, junto a miembros de la asociación y el doctor Timothy Barrett, segundo por la izquierda. / Archivo

La doctora Gema Esteban, que trabaja en el ámbito de Atención Primaria en Almería, es la fundadora y portavoz de la Asociación para la Investigación y Ayuda al Síndrome de Wolfram. Esta entidad, constituida en 1999, surgió en paralelo a la creación de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), de cuyo nacimiento también formó parte la doctora Esteban. Su objetivo es “unir la labor de las familias y los profesionales sanitarios en la atención a esta enfermedad”. Ha trabajado en el fomento de varios proyectos de investigación relacionados con esta enfermedad y con otras patologías raras similares. De este modo, han podido promover la realización de estudios clínicos, epidemiológicos y sociales, tratando de atender también al impacto de la enfermedad en sus repercusiones psicológicas y sociales, los retrasos diagnósticos y su alcance social y relacionado con la calidad de vida. “Hemos conseguido la implicación y la colaboración del doctor Timothy Barrett (Universidad de Birmingham) y hemos puesto el primer ensayo clínico del mundo para esta enfermedad, un trabajo que se desarrolla entre Reino Unido y España y al que se acaba de unir un paciente de Francia”, explica la doctora.

Farmacia

Farmacia I+: Visión asistencial como piedra angular

Uno de los establecimientos de Farmacia i+, premiadas por su carácter innovador. Uno de los establecimientos de Farmacia i+, premiadas por su carácter innovador.

Uno de los establecimientos de Farmacia i+, premiadas por su carácter innovador. / Archivo

Farmacia I+ constituye una apuesta clara por la profesionalización de las farmacias, teniendo la atención sanitaria como piedra angular de su día a día. Según explica Joaquín Campos, CEO de Farmacia I+, esta iniciativa “constituye una apuesta clara por la profesionalización de las farmacias, teniendo la atención sanitaria como piedra angular de su día a día. No queremos que los clientes nos vean como meros dispensadores detrás de un mostrador, sino que encuentren en nosotros una atención farmacéutica de excelencia”. Campos afirma que este galardón es un reconocimiento “muy importante para nosotros” ya que “2020 ha sido un año complicado, todos hemos vivido una situación totalmente desconocida en la que, muchas veces, hemos tenido que ir improvisando para conseguir que nuestros clientes siguieran teniendo una atención farmacéutica de calidad, a pesar de todas las dificultades del día a día”. “Es, sin duda, un soplo de aire fresco y una motivación más para seguir nuestro camino y continuar trabajando como hasta ahora para conseguir todos nuestros objetivos”, subraya.

Calidad de vida

Asociación Acompañando a Nuestros Mayores, Anumayores: Combatir la soledad en un año duro para la tercera edad

Componentes de la Asociación Anumayores, con sede en Huelva. Componentes de la Asociación Anumayores, con sede en Huelva.

Componentes de la Asociación Anumayores, con sede en Huelva. / M.G.

Creada en 2017, la actividad de Anumayores esta basada en el acompañamiento a los mayores de Huelva, con el fin de atender las consecuencias de la soledad, y el aislamiento social. Promoviendo actividades lúdicas, cognitivas, psicomotoras emocionales, artísticas, labores manuales, que faciliten el refuerzo de las habilidades para una mejor integración social. “Ha sido un año duro para todos, pero fundamentalmente para los mayores. Una de las cosas que afectan más su equilibrio biopsicosocial es el confinamiento en casa; hasta la fecha muchos de ellos siguen sin salir por miedo, ya sea de su parte, o de los familiares, sin darse cuenta, que la soledad es peor, inclusive que el mismo Covid–19”, explica Isabel González Rodríguez, presidenta de Anumayores. Así, han logrado adecuar las actividades y talleres para cumplir con los cuidados extremos y protocolos de prevención “e incorporar el manejo de nuevas tecnologías dentro de las necesidades para poder atender una parte de los mayores que se quedan en casa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios