Día del Autismo

¿Qué es y qué no es autismo?

  • El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida, saber reconocerlo es importante

Campañan por el Día Mundial del Autismo

Diferenciar entre el autismo (TEA) y el trastorno específico del lenguaje (TEL) es determinante para evitar episodios como el fracaso escolar. La confusión entre los diagnósticos de ambas patologías se genera porque en los dos casos el niño no se puede relacionar con el entorno a través del lenguaje, de ahí la importancia de saber qué es y qué no es autismo.

En los bebés, balbucear, llorar o emitir sonidos sin significado alguno ya implica una forma de llamar la atención e intentar transmitir algún deseo o sentimiento.

Esta primera etapa de desarrollo del lenguaje es fundamental y constituye una base para un correcto progreso del lenguaje en el futuro, pero en determinadas ocasiones no lo garantiza.

El autismo afecta a 450.000 personas en España.

Aquí empieza la preocupación de algunos padres que no entienden ni saben por qué su hijo no lleva el desarrollo del lenguaje adecuado para su edad. 

Tal como explica la doctora Carolina Colomer, directora clínica del Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de Valencia, "existen dos trastornos del neurodesarrollo que resultan muy complicados de distinguir durante la infancia con respecto a cómo se desarrolla la comunicación. Estamos hablando del trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno específico del lenguaje (TEL). Aunque la comunicación es un factor fundamental a considerar para averiguar ante qué trastorno nos encontramos, también habría que valorar otras muchas habilidades cognitivas".

Dificultades en el lenguaje y la comunicación provocan el aislamiento del niño autista. Dificultades en el lenguaje y la comunicación provocan el aislamiento del niño autista.

Dificultades en el lenguaje y la comunicación provocan el aislamiento del niño autista.

¿Por qué confundimos ambas patologías?

Según la Dra. Colomer, "la confusión entre los diagnósticos de ambas patologías se genera porque en los dos casos el niño no se puede relacionar con el entorno a través del lenguaje, ya sea porque se encuentre alterado, sea escaso o por su ausencia total".

Además, asegura la especialista, "pueden presentarse problemas para comprender lo que otras personas le dicen. Como consecuencia, el niño suele aislarse y evadirse, evitando así relacionarse con el medio social".

Principales diferencias entre TEL y TEA

  1. El trastorno específico del lenguaje (TEL) se manifiesta en un retraso en su adquisición en niños que no tienen discapacidad auditiva ni sufren ningún otro problema en su desarrollo. La causa sigue siendo un misterio, aunque la mayoría de los estudios relacionan su origen con alteraciones genéticas.
  2. El trastorno del espectro autista (TEA) es un grupo de afecciones caracterizadas por la alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje con diferentes grados de afectación, así como por un repertorio de intereses y actividades restringidos, estereotipados y repetitivos. En este caso, la causa se basa en múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales.

Las grandes cifras del autismo en España

En España no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales que nos indiquen cuántas personas con TEA hay diagnosticadas, según la Confederación Autismo España.

Los datos de prevalencia que apuntan los estudios epidemiológicos realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos (Autism Europe–aisbl 2015). Por ello, la Confederación Autismo España estima que hay más de 450.000 personas con TEA en nuestro país, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.

Estas son las grandes cifras del autismo en España.

  1. Hay 450.000 afectadas en España.
  2. Se producen unos 4.200 nacimientos de niños y niñas con TEA al año.
  3. 22 meses es la edad media de sospecha de la enfermedad.
  4. De 3 a 4 años es la edad media de diagnóstico.
  5. Hay 83.000 menores afectados.
  6. El 46,3% de niños y niñas con autismo sufre acoso escolar.
  7. El 90% de afectados presentan hipersensibilidad general.

El azul, símbolo del autismo

Para concienciar sobre estas cifras y sobre la realidad de la enfermedad, el día 2 de abril, por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

Se trata de la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España.

Fuente de la Plaza de España iluminada de azul el año pasado. Fuente de la Plaza de España iluminada de azul el año pasado.

Fuente de la Plaza de España iluminada de azul el año pasado.

Paralelamente, en España, el símbolo de infinito será protagonista de la campaña promovida por la Confederación Autismo España y FESPAU, donde se invita a todo aquel que tenga un móvil realizar una foto que contenga este símbolo y difundirlo en redes sociales bajo el hashtag #DiaMundialAutismo.

A nivel más puntual, otras acciones, como la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla de prohibir el ruido de las atracciones en la calle del Infierno durante cuatro horas, harán posible que estos niñas y niños vivan con mayor normalidad estos momentos de disfrute.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios