Tratamientos

Un nuevo paradigma clínico

  • La perspectiva multidisciplinar y la innovación terapéutica han mejorado el pronóstico y la supervivencia libre de enfermedad de las pacientes con cáncer de mama metastásico 

Anualmente se detectan en España cerca de 35.000 nuevos casos.

Anualmente se detectan en España cerca de 35.000 nuevos casos. / Quique García / EFE

Según las cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica, anualmente se producen unos 34.750 nuevos casos de cáncer de mama. De esta cifra, aproximadamente el 93% se encuentran en estadio inicial, pero a pesar de ello, un tercio sufrirá una recaída a lo largo de su vida. En Andalucía se producen unos 6.500 fallecimientos al año por cáncer de mama, lo que supone un 5,8% del total de muertes por cáncer globalmente. Según explica el doctor Manuel Ruiz Borrego, jefe de la unidad de Cáncer de Mama del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, del total de los casos de cáncer de mama metastásico, en el 85% de los casos la enfermedad metastásica viene de la enfermedad local; es decir, aparece tras haber sido diagnosticado un cáncer. “La evolución ha sido espectacular gracias al desarrollo de ensayos clínicos muy favorables que han demostrado la eficacia de nuevos fármacos en distintos perfiles de la enfermedad. En los últimos cinco años las innovaciones han permitido ofrecer avances espectaculares que no habíamos visto antes”, afirma.

Según explica el experto, estos avances de han visto impulsados, en gran medida, por las determinaciones de anatomía patológica, la inmunohistoquímica, “que nos cataloga la enfermedad en tres subtipos: pacientes hormonales positivos, denominadas luminales; las pacientes HER2+; y los casos de las pacientes denominadas triples negativo”. “Por otro lado, la llegada de las plataformas genómicas ha permitido realizar determinaciones que nos indican cuando la paciente ha sido diagnosticada localmente tiene alto o bajo riesgo de recurrencia y podemos evitar la quimioterapia”, afirma.

Del total de diagnósticos en cáncer de mama, entre un 15% y un 20% son HER2 positivo. “Pese al tratamiento inicial, los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo pueden tener un alto riesgo de progresión de la enfermedad”, explica el doctor Emilio Alba, responsable de la UGCI Oncología Médica del Hospital Virgen de la Victoria, en Málaga. Desde su punto de vista han aparecido innovaciones terapéuticas que han ido cambiando el paradigma de la enfermedad. En este sentido, destaca la aparición de trastuzumab deruxtecán, “un anticuerpo conjugado que interacciona de una manera muy dirigida con la célula tumoral y no con las células normales. La sustancia se libera exactamente en las células a las que se debe dirigir y no en las células vecinas. Este fármaco ha demostrado realmente un nivel de actividad muy importante alargando la supervivencia en pacientes muy pretratadas. Estos avances han propiciado que su uso vaya virando a etapas más precoces de la enfermedad”, explica el doctor Alba.

Este tratamiento se está utilizando en enfermedad residual y también en tratamiento previo a cirugía. Es como un concepto actualizado de la antigua bala mágica de Ehrlich. Paul Ehrlich popularizó el concepto de bala mágica (del inglés magic bullets), para referirse a los compuestos que en forma específica un producto químico capaz de eliminar un organismo patógeno infeccioso sin presentar muchos efectos secundarios. Estableciendo el paralelismo, el doctor Álava destaca que este abordaje “propicia una toxicidad manejable y una alta eficacia”.

Los expertos destacan "la labor de los comités de tumores integrados por varios especialistas"

Asimismo, los otros subgrupos de pacientes con cáncer de mama también se han visto beneficiados de la llegada de otras innovaciones terapéuticas.

Por otro lado, más allá de los tratamientos, ambos expertos destacan los avances en el manejo multidisciplinar de la enfermedad y subraya la labor de los comités de tumores integrados por varios especialistas, como cirujanos, oncólogos, oncólogos radioterápicos, anatomopatólogos entre otros. Como áreas de mejora, el doctor Ruiz Borrego, indica que aun se puede avanzar en muchos centros en el ámbito de la psicooncología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios