Fármacos a precio justo

Se inicia la recogida de firmas para el 'precio justo' de los medicamentos

  • Entidades promotoras de la ILP - Iniciativa Legislativa Popular- que lucha por el cambio en el sistema de fijar los precios de los medicamentos comienzan con la recogida de medio millón de firmas.

  • Puedes colaborar accediendo a la web ilp.medicamentosaunpreciojusto.org

Se inicia la recogida de firmas para el 'precio justo' de los medicamentos

Se inicia la recogida de firmas para el 'precio justo' de los medicamentos

Las organizaciones y profesionales promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que persigue cambiar el sistema de fijación de precios de los medicamentos para que tengan "un precio justo" inician este martes la recogida de las 500.000 firmas necesarias para tramitar este proyecto legislativo.

Las entidades promotoras cuentan con un plazo de siete meses a partir de este momento -prorrogable por otros tres- para recoger las firmas que permitirían su debate en el Congreso de los Diputados, frente al cual van a presentar la campaña.

La ILP propone que los costes de fármacos sean de conocimiento público

La ILP propone medidas que refuerzan la capacidad de las administraciones sanitarias para deliberar y fijar precios de medicamentos con más transparencia, y para que los costes de adquisición de fármacos del Sistema Nacional de Salud sean de conocimiento público.

Plantea también la creación de un fondo para financiar la investigación y la formación de los profesionales sanitarios de forma independiente, mejorar el acceso a la innovación y evitar los potenciales conflictos de intereses que ocasionan las transferencias privadas de los laboratorios.

El texto de la iniciativa denuncia el aumento continuado de los precios de los nuevos medicamentos, en muchas ocasiones con cifras muy superiores a los costes de investigación y fabricación, lo que ha incrementado el gasto farmacéutico y puesto en peligro la sostenibilidad del sistema de salud y el acceso a los medicamentos.

Además, alerta de la falta de transparencia en diversos procesos del I+D, como en la cantidad de inversión pública en investigación o en las negociaciones de la administración con la industria farmacéutica. Por el momento, las firmas se recogerán de forma presencial.

En la web ilp.medicamentosaunpreciojusto.org se puede consultar la ubicación de los puntos de firma disponibles.

La comisión promotora está formada por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), Consejo de Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), medicusmundi, Fundación Civio, Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) y Salud por Derecho

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios