Prevención

El uso inapropiado de antibióticos aumenta la propagación de bacterias más resistentes

  • La proliferación y el aumento de resistencias a los antibióticos comunes suponen una amenaza seria de salud Pública

  • 750 profesionales de hospitales de toda España recibirán formación al respecto

Trabajos habituales en una farmacia hospitalaria.

Trabajos habituales en una farmacia hospitalaria. / M. G.

El desarrollo y la propagación de bacterias resistentes constituyen una de las amenazas globales más serias para la salud pública, un fenómeno que tiene como causa principal el uso inapropiado de los antibióticos. Para abordar este problema España lanzó en 2014 el Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN), la estrategia nacional coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), cuyo objetivo principal es reducir y mejorar el uso de estos medicamentos tanto en medicina humana como veterinaria.

La UNED y el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que coordina la Aemps se alían para formar a los profesionales sanitarios del ámbito hospitalario con el objetivo de combatir la resistencia a los antibióticos, uno de los problemas de salud pública más graves en la actualidad.

Esta colaboración se materializa en el curso del ‘Diploma Experto Universitario en PROA’, cuya primera edición ha dado comienzo esta semana en el aula virtual de la Fundación UNED y que formará online a 750 médicos, biólogos, farmacéuticos, y personal de enfermería y gestión en los próximos 4 años.

Unos 750 sanitarios del ámbito hospitalario en todo el territorio nacional recibirán formación online, que estará dirigida por el catedrático de Economía Aplicada y Gestión Pública, ex rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, y codirigida por Antonio López Navas, coordinador del PRAN en Salud Humana, y José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios