Congreso Nacional Farmacéutico 2022

El futuro de la farmacia se está escribiendo hoy

  • El modelo español de farmacia se ha visto reforzado en la pandemia

  • Estrechar la relación con Atención Primaria y desarrollar una labor más asistencial, entre sus metas claras

Participantes en una sesión sobre salidas laborales durante el congreso celebrado en Sevilla, con su presidente Jesús Aguilar en el centro, junto a un nutrido grupo de estudiantes.

Participantes en una sesión sobre salidas laborales durante el congreso celebrado en Sevilla, con su presidente Jesús Aguilar en el centro, junto a un nutrido grupo de estudiantes. / M.G.

Para el cuidado de la salud de la población, la oficina de farmacia ha ido adquiriendo relevancia exponencialmente en las últimas décadas como referencia donde acudir a resolver dudas, recibir consejo profesional y muchas tareas emergentes más allá de la dispensación de medicamentos. La pandemia del Covid-19 ha subrayado ese rol y el sector lo reivindica de una manera unánime, pero anhela que ese desarrollo se haga de una manera organizada, retribuida e integrada en el Sistema Nacional de Salud.

El Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado esta semana en Sevilla, en paralelo al congreso de la Federación Internacional de Farmacia, ha sido testimonio de ello. Allí se ha hablado del futuro de la farmacia comunitaria, que deberá estar conectado con Atención Primaria y la farmacia hospitalaria; de su presente, marcado por la modernización digital; y de su futuro que será mucho más asistencial e integrado con las demás estructuras y niveles de la sanidad. Cada una de las oficinas 22.173 oficinas de farmacia de España donde trabajan 53.000 farmacéuticos está atendiendo a una media de 2.200 habitantes de media.

La pandemia ha visibilizado la unión de todo el sector del medicamento. “Todos, empezando por la industria que ha buscado alternativas terapéuticas y ha logrado el gran hito de las vacunas; la distribución, un aliado sin el que no hubiera sido posible garantizar el abastecimiento; y las farmacias, sin los que no se hubiera podido dar la atención a la población, hemos sido un ejemplo de colaboración”, afirmó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Asimismo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, el “orgulloso de ser farmacéutico”, “una profesión que en sus inicios estaba estrechamente vinculada al papel técnico en análisis clínicos pero que ha ido evolucionando más allá de la farmacia comunitaria”.

El paso de una atención farmacoterapéutica dividida en compartimentos estanco a una continuidad asistencial real con sistemas de información compartidos, integrados y basada en una comunicación fluida es el horizonte marcado por representantes de la farmacia comunitaria, hospitalaria, la gestión sanitaria y por los propios pacientes.

Como muestra, Antonio López, director general de Farmacia de la Comunidad Foral de Navarra, quiso reparar en que “contamos con un sistema bueno pero fragmentado”. Para tender los puentes necesarios, López aboga por “sistemas de información bien conectados y clarificados” ya que “ahora mismo ninguna administración puede mostrarle al profesional en una sola pantalla todos los medicamentos que está utilizando un paciente”. “Para lograr desarrollar estos sistemas tiene que haber voluntad y decisión política, pero también debe haber voluntad por parte del farmacéutico”, apuntó. Como pronóstico de los cambios a desarrollar López afirmó que “dentro de unos años vamos a ver a los farmacéuticos prescribiendo, sin duda en el hospital, pero también en Atención Primaria”.

Jordi Camarasa, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia de España, cree que “veremos muchos cambios desde el punto de vista académico impulsados por el Real decreto de Estructuras Básicas de Salud, la revisión de los grados y posgrados, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la Mesa de la Profesión Farmacéutica; que serán una oportunidad para que universidades y centros puedan llevar a cabo cambios de calado en el desarrollo profesional y las salidas laborales”.

La reunión esbozó también un futuro en el que se consolidan otras áreas. La dermofarmacia es un sector en alza, el canal farmacéutico representa el 25% de las ventas de la cosmética que se vende en España. Los productos nutricionales suponen el 25,5% de las ventas totales de los productos de parafarmacia. Asimismo, la distribución de medicamentos, la ortopedia o las labores como agentes de Salud Pública también fueron analizadas en este encuentro por María Nieto, María de Toro Crespo y Fernando Cansino, el colegio sevillano, y Marisol Pedrosa de Cedifar.

Una herramienta para el paciente

Durante este Congreso Nacional de la Profesión Farmacéutica, se ha presentó la nueva app del Consejo General, ‘Mi Farmacia Asistencial NDFA’. Durante un encuentro, moderada por Félix Puebla, director General de Aproafa, Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF presentó las características y funcionalidades de la nueva aplicación, y la explicación, por parte de Sara Morais Vargas, directora general de GAD3, de los resultados del estudio “El papel de la Farmacia en el futuro’, llevado a cabo por esta empresa.

Mesa de debate moderada por Félix Puebla, de Aproafa, donde se presentó la nueva aplicación. Mesa de debate moderada por Félix Puebla, de Aproafa, donde se presentó la nueva aplicación.

Mesa de debate moderada por Félix Puebla, de Aproafa, donde se presentó la nueva aplicación. / M.G. (Sevilla)

Raquel Martínez ha afirmado que desde el CGCOF llevan años trabajando para fomentar el rol asistencial del farmacéutico, desarrollando multitud de servicios que consideran las palancas con las que pueden apoyar la transformación del sistema sanitario. La nueva app “viene a respaldar el convencimiento de que todos estos servicios deben prestarse centrados en el paciente y en cómo ese paciente usa su medicación”. Se trata de un desarrollo adicional del proyecto con el mismo nombre que facilita el registro de información sanitaria y farmacoterapéutica de los pacientes, posibilitando la prestación, por parte de los farmacéuticos, de servicios de una forma protocolizada y con los mayores estándares de calidad. Así, el paciente puede dar acceso, al farmacéutico de su elección, a toda la medicación y el resultado de los tratamientos, esté donde esté desde cualquier farmacia que esté adherida. Antes de la creación de la app, esta información solo era accesible a los profesionales.

Su aspiración es conseguir la total generalización de su uso y la incorporación de las más de 22.000 que componen la red española, de manera que todas estén interconectadas. Actualmente ya cuenta con la colaboración y apoyo de más de 1.000 farmacias de 35 Colegios Oficiales; más de 2.800 pacientes incorporados al sistema, cerca de 700.000 dispensaciones registradas y más de 8.000 indicaciones farmacéuticas anotadas.

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