Medicamentos

La campaña ‘No es Sano’ pide reformar la política farmacéutica

  • La plataforma, impulsada por ONG y colectivos médicos, envía una misiva a los candidatos

La iniciativa ha puesto el foco en el incremento sufrido en las farmacias hospitalarias. La iniciativa ha puesto el foco en el incremento sufrido en las farmacias hospitalarias.

La iniciativa ha puesto el foco en el incremento sufrido en las farmacias hospitalarias. / Archivo

La campaña ‘No es Sano’ ha mandado una carta a los candidatos de los diferentes partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales, el 28 de abril, para pedirles que se comprometan a tomar medidas que garanticen la equidad y el acceso de todos los ciudadanos a los servicios sanitarios y a los medicamentos que necesiten para recuperar o mantener su salud.

Y es que, según ha recordado en la misiva ‘No es Sano’, iniciativa promovida por entidades y asociaciones como la Organización Médica Colegial, Médicos del Mundo, la Organización de Consumidores y Usuarios o la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, el gasto en medicamentos hospitalarios sigue creciendo, especialmente el que se destina a los fármacos nuevos, poniendo en peligro los ya limitados recursos del sistema de salud español.

Según los datos del Gobierno, el gasto entre enero y noviembre de 2017 fue de 5.803 millones de euros y en el mismo periodo de 2018 fue de 6.303, lo que supone un incremento de un 8,6 por ciento, muy por encima, por ejemplo, del Producto Interior Bruto (PIB), que en esas mismas fechas creció un 2,5 por ciento, o de las pensiones contributivas, que aumentaron tan solo un 1,6 por ciento.

“Especialmente preocupante es el caso de los medicamentos oncológicos, que suponen ya un 25,4% del total del gasto farmacéutico hospitalario, superando los 1.862 millones de euros en 2018, un 18 por ciento más que en 2017, según el Ministerio de Sanidad”, han dicho desde la organización.

Por ello, la plataforma ‘No es Sano’ ha solicitado a los partidos sistema sanitario y garanticen que haya “más transparencia” en la toma de decisiones que afectan a la financiación de los medicamentos. “Si el gasto farmacéutico hospitalario crece y el precio de muchas innovaciones resulta inasequible, necesitamos saber por qué, cuáles son los datos y las decisiones razonadas asumidas por los organismos responsables”, ha reclamado en la carta.

Asimismo, ha recordado que la agenda de la investigación y desarrollo de nuevos fármacos debe responder a las necesidades sanitarias de la población, poniendo en el centro a las personas y no regirse únicamente por el beneficio económico y los intereses empresariales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios