Actualidad

Vithas NeuroRHB pone en marcha un exclusivo programa de tratamiento para trastornos neurológicos funcionales

  • Los trastornos neurológicos funciones suponen el 25% de los pacientes atendidos en las consultas de atención primaria y el 15 % de las consultas de neurología

  • El nuevo programa de Vithas, probado con éxito durante meses en pacientes de los hospitales y centros de neurorrehabilitación del grupo, incluye la aplicación de estimulación eléctrica transcraneal

Vithas NeuroRHB pone en marcha un exclusivo programa de tratamiento para trastornos neurológicos funcionales

Vithas NeuroRHB pone en marcha un exclusivo programa de tratamiento para trastornos neurológicos funcionales

Expertos de neurorrehabilitación del grupo Vithas desarrollan un programa específico para trastornos neurológicos funcionales. Esta iniciativa responde a la necesidad que han detectado los especialistas de Vithas Neuro Rehab Brain (NeuroRHB) tras el periplo vivido por varios de sus pacientes por conseguir el diagnóstico de sus síntomas neurológicos, en apariencia sin causa médica, que han acudido finalmente a los hospitales y centros de Vithas NeuroRHB, para poder abordar sus limitaciones en la vida diaria.

Según la Dra. Belén Moliner, directora médica de Vithas NeuroRHB, “existen pocos recursos en España que dispongan de atención específica para los trastornos neurológicos funcionales. Por este motivo, y tras nuestra experiencia, hemos desarrollado un plan de tratamiento enfocado en los tres pilares que mayor eficacia tienen en estos casos clínicos, que son la fisioterapia dirigida a mejorar la funcionalidad y la disociación atencional, la terapia cognitivo-conductual y el seguimiento médico especializado. Todo ello sin olvidar que, para el abordaje de este tipo de pacientes, es primordial poder transmitir una total confianza al afectado y a la familia, desde su llegada hasta la finalización satisfactoria del programa”.

La Sociedad Española de Neurología en su “Manual de Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos Neurológicos Funcionales”, desarrollado en 2021 por el grupo de Trastornos del Movimiento, estimaba que un 15% de los pacientes atendidos en las consultas de neurología presentan este tipo de trastorno1 y explicaba que se caracteriza por la aparición de uno o más síntomas de alteración de la función motora o sensitiva voluntaria, con hallazgos clínicos que aportan pruebas de incompatibilidad entre el síntoma y las afecciones neurológicas o médicas reconocidas.

“Es decir, que los síntomas neurológicos de este trastorno no están explicados por otras enfermedades médicas y, sin embargo, causan un malestar clínicamente significativo tanto en lo social y laboral, como en otras áreas de funcionamiento del paciente", zpuntualiza el Dr. Enrique Noé, neurólogo y director de investigación de Vithas NeuroRHB. "De hecho, los trastornos neurológicos funcionales suponen el 25% de consultas de atención primaria a nivel mundial2 y, aunque existen distintas teorías explicativas, lo cierto es que actualmente el mecanismo causal orgánico sigue siendo desconocido”, explica el Dr. Noé

Los profesionales de neurorrehabilitación de Vithas NeuroRHB han observado que entre sus síntomas más frecuentes a nivel sensitivo destaca la hipoestesia hemicorporal, que produce una disminución en la intensidad de las sensaciones y puede llegar a provocar que la persona no sienta alguna parte de su cuerpo.

“Por ello, hemos integrado en nuestro programa específico de trastornos neurológicos funcionales la aplicación de la estimulación eléctrica transcraneal ya que, junto a la terapia conductual dirigida, hemos podido constatar que produce una considerable mejoría de estos pacientes”, concluye la Dra. Loles Navarro, neuropsicóloga clínica y directora de gestión de proyectos de estos hospitales y centros de neurorrehabilitación.

Vithas NeuroRHB cuenta en la actualidad con cinco centros en toda España -Hospital Vithas Vigo; Hospital Vithas Sevilla; Hospital Vithas Valencia Consuelo; Hospital Vithas Aguas Vivas; y Vithas Vinalopó - y se encarga del cuidado y tratamiento de adultos y niños que han sufrido daño cerebral u otras enfermedades neurológicas.