Corazón

Rehabilitación cardiaca, asignatura pendiente del cuidado cardiovascular

  • Pese a que Andalucía cuenta con una de las redes especializadas en este ámbito más potentes de España, en el resto del país la continuidad asistencial se ve amenazada

Pacientes realizan sus ejercicios de rehabilitación supervisados por profesionales.

Pacientes realizan sus ejercicios de rehabilitación supervisados por profesionales. / Archivo

Los avances en la atención a la salud cardiovascular han permitido un descenso pronunciado de la mortalidad. Según los expertos, más del 50 por ciento de la reducción de la mortalidad cardiovascular se relaciona con la modificación de factores de riesgo, pero casi en un 40% con la mejora de los tratamientos. Sin embargo, siguen existiendo áreas de mejora, entre ellas la rehabilitación cardiovascular. Así se pone de manifiesto en el informe ‘Prevención secundaria en salud cardiovascular: poniendo el foco en el paciente con SCA’, impulsado por Cardioalianza.

El mismo analiza la situación del síndrome coronario agudo (SCA) en diferentes comunidades. En el caso de Andalucía, cabe destacar que cuenta con una de las redes asistenciales de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria más potentes del país. Así lo afirma Rafael Hidalgo, responsable del Plan de Cardiopatías de Andalucía y Jefe Sección del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de Marcarena. En total, Andalucía cuenta con 22 Unidades de Rehabilitación cardiaca. El 58 % de las mismas tienen programas de actuación coordinados con Atención Primaria.

Desde la perspectiva más nacional, aportaba más datos la presidenta de Cardioalianza Maite San Saturnino. Según la misma uno de los grandes problemas es que existe una pérdida de la continuidad asistencial en la enfermedad cardiovascular. La falta de seguimiento de la rehabilitación cardiaca es uno de esos puntos donde hace falta ampliar los esfuerzos. A este respecto, la jefa de la Sección Cardiología Clínica del Hospital 12 de Octubre, Rocío Tello de Meneses, explicaba en rueda de prensa que existen varias fases de atención al paciente de SCA. En la hospitalización ya debe iniciarse una primera fase de rehabilitación, pero una vez que el paciente sale del hospital esta debe continuar. Esta rehabilitación, que también incluye educación para mejorar los hábitos de vida por unos más saludables y prevenir así nuevos infartos, en el caso de pacientes de riesgo moderado y bajo, también puede coordinarse desde Atención Primaria.

Pese a que esta es la teoría, en la práctica, el primer nivel asistencial ya encuentra sus consultas saturas, especialmente tras el impacto de la pandemia, como para asumir nuevas cargas asistenciales. Es por ello que la telemedicina puede ser una de las claves para avanzar en la implantación de la rehabilitación cardiaca, sin aumentar la presión asistencial. Más allá de avanzar en rehabilitación cardiovascular el informe recoge algunos otros reclamos por parte de Cardioalianza. Entre los mismos destaca la necesidad de implicar a todos los agentes, desde las familias, pasando por los gestores y también a los responsables políticos, para poner el SCA en la agenda.

Todo ello pasa por ser capaces de medir los resultados con mayor transparencia, para analizar dónde es necesario realizar mejoras. En este sentido, desde Cardioalianza valoran que, aunque el Código Infarto tiene buenos resultados, falta avanzar en otros aspectos, como es la prevención. También es necesario eliminar trabas administrativas a los pacientes, sobre todo en el acceso a determinados fármacos, como ocurre en los anticoagulantes orales. Por último, insisten en que es necesario dar a conocer la rehabilitación cardiaca, para que el propio paciente puede solicitar la misma, si no se la han ofrecido, en el momento mismo del ingreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios