Trasplantes

Órganos a medida para cada enfermo: la gran esperanza de futuro en los trasplantes

  • Órganos bioartificiales que sustituyan las donaciones: Rafael Matesanz, exdirector de la ONT, cree que algo que ahora puede parecer irreal, sea el futuro de los trasplantes de órganos, un ámbito donde ya se desarrollan importantes y prometedoras líneas de investigación

"Órganos a medida para cada enfermo", la gran esperanza de futuro en los trasplantes "Órganos a medida para cada enfermo", la gran esperanza de futuro en los trasplantes

"Órganos a medida para cada enfermo", la gran esperanza de futuro en los trasplantes / EFE/Raquel Manzanares

El exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, cree que "la gran esperanza" de futuro en el trasplante de órganos está en "poder fabricar órganos a la medida de cada enfermo", algo que, en la actualidad, es "una entelequia, aunque hay grandes vías de investigación".

Así lo ha explicado en el marco de la constitución de una nueva asociación prodonación, "Vida por Vida", en La Rioja, dirigida a fomentar la donación de órganos y tejidos como una opción al final de la vida.

Órganos artificiales que sustituyan las donaciones

Matesanz ha precisado que el mayor reto mundial en el campo del trasplante es la sustitución del sistema actual, consistente en la donación, por la creación de órganos bioartificiales mediante la utilización de animales como incubadoras, lo que permitiría "fabricar órganos a la medida de cada enfermo".

El trasplante de órganos es un campo en continua innovación, ha detallado Matesanz, para quien una de las vías de investigación más activas la lidera el español Juan Carlos Izpisúa, en California (Estados Unidos), en colaboración con algunos grupos de España.

Sus investigaciones, ha explicado, se centran en poder "obtener células del paciente enfermo e inocularlas en la fase de embrión de determinados animales, con el fin de que formen el órgano deseado", que puede ser, por ejemplo, un riñón o un páncreas; y poder trasplantarlo después al enfermo, lo que, además, al hacerse a base de sus células, ni siquiera generaría rechazo.

Para él, conseguir la creación de este tipo de órganos bioartificiales, incluso tejidos, sería "la gran panacea" en el campo mundial del trasplante de órganos y, "aunque no es algo que se vaya a ver en poco tiempo, se han dado pasos muy importantes de fabricación de quimeras humanas y de otros animales, como el cerdo".

A este respecto, se ha referido a que el profesor Izpisúa ha iniciado ya la investigación con mamíferos superiores, como los monos, lo que supone, ha precisado Matesanz, "dar pasos muy importantes" en el campo de la investigación del trasplante de órganos.

Una futura posibilidad para atajar la diabetes

Matesanz, quien ha dirigido la ONT desde 1989 hasta 2017, ha recordado que "esta vía de utilizar a los animales no para trasplantar sus órganos, sino utilizarlos como incubadoras es una muy prometedora" y ha subrayado la importancia de "generar tejidos, aunque no órganos", como podrían ser "células beta del páncreas, que son las que producen insulina".

"Si consiguiéramos hacer eso, sería una gran esperanza para millones de diabéticos en todo el mundo", ha enfatizado Matesanz, quien ha incidido en que "estas investigaciones van a dar sus frutos, no inmediatamente, pero sí a medio plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios