Congreso anual de SAMFYC

Médicos piden proteger la Atención Primaria por ley

  • Semfyc propone una gran reforma legislativas que salve la gestión de los vaivenes políticos

  • En 2019 la inversión en Atención Primaria en España en 2019 rondaba el 6% cuando la OMS recomienda un 10% mínimo

María Fernández, presidenta de Semfyc; Pilar Terceño, de la Samfyc e Isabel León, del comité organizador del congreso.

María Fernández, presidenta de Semfyc; Pilar Terceño, de la Samfyc e Isabel León, del comité organizador del congreso. / M.G.

La escasa planificación y previsión en recursos humanos, la falta de inversión y una visión cortoplacista de la gestión han conducido a una situación “crítica e insostenible” para la Atención Primaria, que ha llevado a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a proponer una Ley General de Atención Primaria que “permita blindar la financiación, ofrecer una atención equitativa y de calidad, que ayude a actualizar la cartera de servicios y mejorar la salud de la población”. Así lo han explicado la presidenta de semFYC, María Fernández, en la presentación del XLII Congreso anual de esta sociedad científica que arranca hoy en Sevilla. La propuesta de una Ley General orientada a este nivel asistencial ha sido anunciada en rueda de prensa y procede de un trabajo previo del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 que ha ido acompañado de reuniones con el Ministerio y un debate compartido con representantes de las 17 comunidades autónomas. “Necesitamos una gestión de la Sanidad independiente de la ideología en un país en el que muchos políticos no saben ni quién es su médico de familia”, afirmó Fernández.

Una de las claves de esta propuesta legislativa reside en la necesidad de blindar la AP a nivel presupuestario. El montante global sanitario debería acercarse al 10% del PIB del país, según las recomendaciones de la OMS. En España en 2019 rondaba el 6% y, con los fondos Covid inyectados para la gestión de la pandemia llegaron al 7,5% en 2020; unos 83.811 millones de euros que se traducen en una inversión de 1.770 euros por habitante. De ellos, solamente 253,89 van dirigidos a Atención Primaria. “Si se cumplieran los estándares de la OMS, Atención Primaria debería contar con una financiación de cerca de 34.640 millones de euros, lo que supondría un gasto en AP por habitante de 731,60 euros al año”.

El Sistema Nacional de Salud diseña un catálogo de prestaciones en el que se integra una visión de servicio preventivo, diagnóstico, terapéutico, de rehabilitación y de promoción y mantenimiento de la salud. Desde Semfyc creen que en dicho catálogo se deberían incluir todos aquellos servicios que permitan mejorar la gestión del paciente crónico complejo y con multimorbilidad, las prácticas de conciliación, medicación y deprescripción, y tecnologías de diagnóstico por imagen como la ecografía (de la cual se ha demostrado que incrementa un 60% la capacidad de resolución de los problemas de salud de las personas en una primera visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios