Salud y Bienestar

La Universidad de Granada divulga el Código Europeo contra el Cáncer

  • El objetivo de este proyecto es disminuir la incidencia y mortalidad entre la población mediante el cambio de hábitos de vida.

Un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada (UGR) enseñará a los estudiantes a dar a conocer y divulgar el Código Europeo contra el Cáncer, cuyo objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad entre la población a través de la modificación de hábitos de vida.

El proyecto titulado 'Divulgación del Código Europeo contra el cáncer a través de la creación de un Wiki' está coordinado por la profesora Mercedes Villalobos y está dirigido a futuros médicos, que podrán conocer la manera de trabajar con un Wiki, un sitio web cuyas páginas y vínculos pueden ser editados por varias personas a través del navegador web, ha informado hoy la UGR en un comunicado.

Los contenidos y herramientas de este proyecto y del código estarán estructurados en un sitio de Internet que según Villalobos "si bien es divulgativo, no puede carecer de las bases científicas propias de cualquier documento que emane de la Universidad".

El Código europeo contra el cáncer fue redactado y aprobado originalmente en Europa en 1987, aceptándose en 2003 una nueva versión actualizada que contiene puntos dedicados tanto a la prevención como al diagnóstico precoz, y su objetivo principal es disminuir la incidencia y mortalidad a través de la modificación de hábitos de vida.

Sin embargo, el Código europeo contra el cáncer es prácticamente desconocido por la población general y por la mayor parte de los profesionales de la salud y los agentes ambientales, que son el colectivo cuya función social más puede facilitar la divulgación de las medidas preventivas contra los distintos tipos de cáncer.

Según Villalobos, la iniciativa "se elaboró con el objetivo de concienciar a la población general para que asumiera hábitos de vida saludables y para que se acogiera a las campañas de diagnóstico precoz" aunque son los profesionales de la medicina, la alimentación, el medio ambiente y la educación los que "de forma más cercana pueden contribuir a modificar hábitos de vida en una población concreta".

El proyecto, dependiente del Departamento de Radiología y Medicina Física de la UGR, se ocupará en principio de los puntos cuatro y siete del código si bien su ámbito de trabajo se irá ampliando hasta completar los once puntos del Código europeo contra el cáncer.

El apartado cuatro del documento internacional incide en la necesidad de aumentar "el consumo diario de verduras y frutas frescas", así como de los cereales con un alto contenido de fibra.

La OMS recomienda la fórmula de cinco piezas de verduras o frutas al día, cantidad que puede conducir a una reducción en el riesgo de cáncer, sugiriendo además disminuir el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.

El punto siete está más dirigido a las instituciones y profesionales pidiendo una aplicación "estricta" de la "legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias carcinogénicas" y a respetar las normas de protección radiológica. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios