Salud y Bienestar

San Juan de Dios defiende el trabajo integral y eficaz de su modelo asistencial

  • Juan José Alfonso afirma que su labor es "rigurosa en gestión y transparente ante la sociedad"

El director general de Centros de San Juan de Dios en Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Canarias, Juan José Afonso, defendió que una institución sin ánimo de lucro como la que lidera "es más rigurosa en la gestión y más transparente ante la sociedad". Este es, en su opinión, la única manera de mantener el éxito y la solidez de un modelo asistencial que cuenta con el reconocimiento de los ciudadanos y las instituciones públicas con las que colabora.

Afonso, que participó en las III Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía celebradas recientemente en Sevilla, indicó que el modelo sanitario de la institución se basa en tres pilares: el paciente, la familia y/o entorno del mismo y el compromiso profesional. Todo ello bajo criterios de calidad y humanidad. "Nuestro enfoque es integral porque las personas no somos islas, tratamos de identificar todo lo que afecta a la persona, porque, en última instancia, su diagnóstico también depende del entorno social y cultural". Además, señaló Afonso, "hacemos partícipe al paciente en la toma de decisiones partiendo de que tiene una información muy completa". San Juan de Dios fomenta asimismo los foros de participación ciudadana "porque la clave son las personas y ese plus de humanización que ofrecemos".

El director general de Centros defendió un modelo de sanidad gratuito y público "independientemente de las herramientas que se ofrezcan, que pueden ser dispositivos de distinto perfil, como consorcios o convenios con instituciones privadas". En relación a la colaboración con la administración pública, Juan José Afonso mostró una estadística del Servicio Andaluz de Salud que refleja el cumplimiento en un 90% de los objetivos del Consorcio Público del Aljarafe, un hospital de la Orden que forma parte de la red pública de hospitales de Andalucía.

El Consejo de Colegios de Médicos de Andalucía, que entregó un premio a la Orden Hospitalaria por su compromiso con la profesión y la sanidad andaluza. Respecto a su expansión, indicó que el mejor socio para lograr estos objetivos es la administración pública "porque son ellas las responsables de darles cobertura". De hecho, el 90% de su actividad en la Provincia Bética es fruto de acuerdos con instituciones.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios