Granada

Salud activa el protocolo contra la meningitis en una guardería con un bebé de 12 meses afectado

  • Una veintena de personas han recibido tratamiento preventivo de Salud para frenar el contagio

La Delegación de Salud activó el lunes el protocolo contra la meningitis en una guardería de la capital por la aparición de un caso en un bebé de 12 meses, que se recupera favorablemente de la afección.

Según confirmaron fuentes sanitarias, el bebé pasó ayer a planta en el Hospital Materno Infantil tras pasar por la UCI pediátrica desde su ingreso hospitalario. El parte médico indica una mejoría en el pequeño.

Tras conocer el caso, Salud activó el protocolo en la guardería a la que acudía el pequeño y el lunes por la tarde mantuvo una reunión con el personal que trabaja en el centro y los padres de los compañeros de clase del niño. Epidemiólogos del Distrito Granada se desplazaron para explicar en qué consiste la meningitis y qué tratamiento tiene a la vez que tranquilizaron al resto de padres y comenzaron con el tratamiento médico.

Así, se ha administrado quimioprofilaxis -tratamiento preventivo- a 20 personas entre niños y adultos, según confirmaron desde Salud. El tratamiento se aplica sólo a las personas que han tenido un contacto más directo con el afectado para eliminar el posible estado de portador y evitar que se transmita la infección. Con todo, el contagio es difícil.

La meningitis se produce se produce cuando se inflaman las meninges o se ocasiona un daño por gérmenes (virus o bacterias) en las cubiertas que rodean al cerebro y la columna vertebral. Según el microorganismo que la cause puede ser vírica o bacteriana. La meningitis vírica es la más común y suelen ser benignas. Entre los síntomas está el catarro, faringitis, otitis, manchas en la piel, dolores musculares, fiebre, vómitos o cefaleas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios