La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

¿Salud mental?

DURANTE el encuentro-debate La Gestión del Medicamento en el Ámbito de la Salud Mental que organizó la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de Adiges y de la SEFH y el patrocinio de Janssen, Miguel Gutiérrez, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, subrayó que un 92% más de los hombres y un 59% más de las mujeres desempleadas tiene peor salud mental que las personas empleadas. También ocurre que tienen un mayor consumo de tabaco que las empleadas, un 57% y un 25% más de los hombres y las mujeres, respectivamente.

José Luis Poveda, presidente de la SEFH, dijo que cada vez estamos más acostumbrados a los análisis genéticos que permiten un diagnóstico más específico y precoz de las enfermedades, pero también que el mayor conocimiento sobre la variabilidad genética de cada persona permite interpretar y definir cuál es la influencia de esta variabilidad en la respuesta a la farmacoterapia.

La presidenta electa de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Ana González-Pinto, ofreció datos sobre la esquizofrenia en España. Dijo que el coste sanitario de esta patología representa el 2,7% del gasto sanitario total en España y la hospitalización es el principal componente del gasto sanitario directo en el tratamiento de esta enfermedad, concretamente, un 70% frente a un 24%. González-Pinto se preguntó "¿Qué define la coste-efectividad?" y acudió a la Guía NICE de Esquizofrenia para dar respuesta a la cuestión: la eficacia de los fármacos antipsicóticos en la prevención de recaídas es el principal determinante de su coste-efectividad. "Los tratamientos antipsicóticos que reducen las hospitalizaciones y su duración son opciones coste-efectivas en el largo plazo, a pesar de un potencial coste elevado de adquisición", matizó. Por lo tanto, los costes de adquisición de los fármacos antipsicóticos no determinan su coste-efectividad. Por ejemplo, indicó la especialista en psiquiatría, el haloperidol es el fármaco menos coste-efectivo a pesar de ser el más barato.

La jefa de servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, María Sanjurjo, aseguró que hay cambios en el Modelo Sanitario que obligan a un nuevo enfoque. La situación actual, explicó, se caracteriza por tener un Sistema Sanitario fragmentado, una población envejecida y pacientes crónicos. "En España hay en la actualidad más de 20 millones de pacientes crónicos y las enfermedades crónicas motivas el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 70% del gasto sanitario", matizó.

Así, Sanjurjo señaló que el sistema sanitario camina hacia un sistema centrado en el paciente y hacia una asistencia integrada. Por lo tanto, dijo, la misión del servicio de Farmacia es "contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de la población del área sanitaria, mediante una farmacoterapia efectiva, segura y eficiente, en un marco de asistencia integral y continua". Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios