Salud y Bienestar

Salud abre un expediente sancionador al centro de hemodiálisis de Tarragona

  • El documento pretende aclarar cómo se afectó de hepatitis C a los siete pacientes.

El Departamento de Salud ha abierto un expediente sancionador al centro de hemodiálisis de Tarragona Fresenius Medical Care Catalunya tras determinar que la infección por el virus de la hepatitis C de siete pacientes del centro tiene relación con "alguna práctica incorrecta".

El expediente sancionador es consecuencia del expediente informativo que inició la Subdirección General de Evaluación e Inspección de Asistencia Sanitaria para aclarar cómo se infectaron por el virus de la hepatitis C un grupo de siete pacientes de hemodiálisis del centro, concertado por el Servicio Catalán de la Salud.

Los estudios filogenéticos realizados han determinado la existencia de relación entre las características genéticas de los virus de los nuevos enfermos de hepatitis C con los virus de enfermos crónicos atendidos en el centro de hemodiálisis, por lo que se evidencia que "el ámbito de transmisión ha sido dentro del propio centro", según ha informado la Generalitat.

No obstante, "no se podrá identificar fácilmente ni el momento ni la maniobra exacta que se vincula a la transmisión del virus", aunque sí se puede determinar que "ha sido debida a alguna práctica incorrecta producida probablemente en el mes de agosto de 2009".

En el curso de las actuaciones se han podido documentar diferentes hechos que pueden considerarse irregulares, como la aplicación de botellas de ácido ascórbico 1g/5ml solución inyectable, dado que tiene revocada la autorización desde abril de 2008.

Otras actuaciones que han hecho incrementar el riesgo de contagio son el uso de viales multidosis de medicamentos o la utilización de carros de preparación y distribución de medicamentos entre pacientes.

La Subdirección General de Evaluación e Inspección de Asistencia Sanitaria seguirá con la instrucción del expediente sancionador y también con las inspecciones sistemáticas que se están realizando a centros de la misma empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios