Salud sin fronteras

Retos de la Genómica

Hay consecuencias de carácter ético que deben ser consideradas

La medicina es un campo del conocimiento que continuamente nos ofrece nuevas capacidades de actuación frente a las enfermedades que permiten mayores y mejores éxitos.

Si miramos de manera retrospectiva la evolución de la medicina, en poco más de medio siglo los avances científicos han sido extraordinarios. La consecuencia más relevante es el incremento de la supervivencia y la mejor calidad de vida de los pacientes e incluso en ocasiones la curación de enfermedades que hace pocos años no tenían cura.

De igual forma, las nuevas capacidades diagnósticas y terapéuticas condicionan cambios en la propia organización de los centros sanitarios y en las relaciones entre los distintos profesionales sanitarios.

Por eso, la mirada hacia atrás en el tiempo, nos muestra un panorama en blanco y negro en relación a la capacidad de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades y en relación a la organización de hospitales y centros de salud. Como consecuencia de esto, incluso los abordajes éticos y los derechos de los pacientes han evolucionado de una manera espectacular.

Ahora, la evolución reciente de la investigación en el campo de la Genómica, la biotecnología y la ingeniería genética está abriendo un campo de conocimiento novedoso que genera una enorme expectativa en la capacidad de actuar científicamente frente a las enfermedades.

Uno de los efectos de la Genómica es la posibilidad de desarrollar una medicina predictiva y de precisión que va a cambiar la forma de entender la medicina y la forma de organizar los servicios de salud.

De igual forma, el abordaje de la aplicación de los conocimientos derivados de la Genómica en la práctica clínica puede tener enormes consecuencias de carácter ético que deben ser consideradas por la sociedad.

Otros efectos y consecuencias derivados del uso de la tecnología vinculada a la salud digital, el big data, la inteligencia artificial, etc., abren también un campo nuevo de consecuencias imprevisibles en el ámbito de la demografía y en los principios de equidad con los que deben contemplarse las actuaciones de los sistemas públicos de bienestar.

Es por eso que en el contexto de la UE ha habido diversos abordajes con informes de expertos o la aprobación de planteamientos regulatorios específicos en el contenido de la Directiva 98/44/EC, que algunos llaman 'Biotech Directive'.

Conviene trabajar más en profundidad este ámbito del conocimiento científico que puede dar lugar a una verdadera revolución no sólo en los sistemas de salud o los aspectos relativos a los procesos de producción tecnológica, sino también en aspectos relevantes de las relaciones sociales y de la consideración ética de las mismas.

Por todo ello habrá que analizar las implicaciones regulatorias, éticas y organizativas de la aplicación de la Genómica, la ingeniería genética, la medicina predictiva y la medicina de precisión y elaborar nuevas propuestas regulatorias, organizativas y de cualquier otra naturaleza que permitan una respuesta eficaz, ética y equitativa ante los desafíos sociales y sanitarios de la Genómica.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios