Invierno

Practicar deportes de nieve sin protección causa problemas oculares

  • La exposición a los rayos ultravioletas causa quemaduras en córnea y retina.

Ante el inminente repunte de la práctica de esquí en la Estación de Sierra Nevada, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía  (COOOA) advierte que uno de cada cuatro usuarios que realiza deportes de invierno sufre inflamaciones oculares que, a medio plazo, pueden traer consecuencias más graves.  La entidad colegial explica que la luz del sol, al reflejarse en la nieve, provoca la exposición del usuario a un 80% más de radiación ultravioleta que en situaciones normales.

Según Blanca Fernández, presidenta del COOOA, "una importante penetración de esta nociva radiación podría producir, entre otros, la conocida ceguera de la nieve, un problema que, aunque no implica pérdida de visión, puede dar lugar a corto plazo a dolores de cabeza, conjuntivitis o fotofobias anormales y, a largo plazo, a cataratas y problemas en retina incluso antes de los 50 años".

El Colegio andaluz informa que algunos dolores intensos de cabeza, conjuntivitis y fotofobias anormales están producidos directamente por la utilización de gafas que no disponen de los filtros adecuados para evitar el paso de la radiación ultravioleta a los ojos. Sin embargo, estas lesiones no aparecen de manera inmediata sino con el paso de los años y, en la mayoría de los casos, de forma irreversible. Fernandez destaca que "hay que tener un cuidado especial con los niños ya que, hasta los 18 años, el cristalino no se ha terminado de formar, por lo que durante la práctica del esquí u otros deportes de nieve deben usar siempre unas gafas que les protejan adecuadamente de la radiación solar". Aunque se piensa que el peligro de la exposición a los rayos del sol viene provocado por las altas temperaturas, lo que realmente hay que tener en cuenta es la intensidad de la radiación solar, y no la del calor.

En este sentido, la entidad colegial destaca que es precisamente en invierno cuando se alcanzan valores de mayor intensidad solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios