Pacientes

Personas con paraparesia espástica reivindican fisioterapia

  • Afectados por esta patología neurodegenerativa sin cura celebran un encuentro.

Los afectados por paraparesia espástica familiar, una enfermedad neurodegenerativa para la que no existe cura, reivindican el tratamiento de fisioterapia continuada, ha informado a Efe Francisco Rodríguez Galván, presidente de la asociación nacional de afectados que celebra un encuentro en Burgos. La paraparesia espástica familiar o hereditaria, que afecta a unas 4.000 personas en España, es una alteración que se manifiesta generalmente por la contractura permanente de los músculos de las piernas, según ha explicado Rodríguez Galván.

El presidente de la asociación de afectados ha indicado que existen "tratamientos sintomáticos" y de fisioterapia que, en su opinión, son la "asignatura pendiente" para este colectivo, incluido en las denominadas "enfermedades raras o poco frecuentes". Rodríguez Galván ha señalado que no entienden porqué a un enfermo crónico se le pueden prescribir medicamentos de por vida pero una rehabilitación de fisioterapia que es también necesaria de por vida "se reduce a unas sesiones muy limitadas".

En este sentido, el encuentro nacional que se celebra durante esta semana en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos incluye la realización de talleres para enfermos y sus cuidadores donde aprender la realización de ejercicios físicos adecuados. También han subrayado el valor que para ellos tienen el fomento de la investigación en este campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios