Salud y Bienestar

Obama, en contra de que la píldora poscoital se venda sin receta a menores

  • El líder estadounidense apoya la nueva norma que prohíbe la libre venta del anticonceptivo a menores porque "una niña no debe comprar un fármaco que puede tener un efecto nocivo".

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró, como "padre de dos hijas" menores, que respalda la decisión del Departamento de Salud de impedir que las adolescentes puedan adquirir la llamada "píldora del después" sin receta, aunque desmintió haber intervenido en la decisión.

"Como padre de dos hijas, creo que es importante que nos aseguremos de que aplicamos sentido común a las normas que afectan a fármacos que se venden a adolescentes sin receta", afirmó Obama, cuyas hijas Malia y Sasha, tienen 13 y de 10 años, respectivamente.

Obama indicó que la decisión, que excluye la posibilidad de vender el anticonceptivo de emergencia conocido en Estados Unidos como Plan B One-Step, la tomó exclusivamente la secretaria de Salud de EEUU, Kathleen Sebelius.

"La razón por la que Kathleen tomó su decisión es porque no podemos estar seguros de que una niña de 10 u 11 años que vaya a una farmacia pueda ser capaz de comprar, al lado de los chicles y las pilas, un fármaco que, si no es usado de manera correcta, puede tener un efecto nocivo", agregó.

"Creo que la mayoría de los padres piensan de la misma manera", explicó Obama a los medios en la Casa Blanca.

La píldora del Plan B One-Step, que ingerida dentro de las 72 horas después del acto sexual sin protección puede impedir el embarazo, se vende en farmacias a mayores de 17 años de EEUU y está disponible únicamente con receta médica para las menores.

La compañía Teva, que comercializa el medicamento, solicitó en febrero a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés) una propuesta para que Plan B One-Step fuera de venta libre para todas las niñas en edad reproductiva.

Sebelius señaló que, aunque "la ciencia ha confirmado que el fármaco es seguro y efectivo con el uso apropiado", un producto de este tipo "requiere que tengamos evidencia suficiente para demostrar que los que usan este medicamento pueden entender la etiqueta y usar el producto adecuadamente".

Sebelius recordó que la normativa no modifica el modo actual de comercialización, y que las mujeres mayores de 17 años podrán seguir comprando la píldora sin receta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios