Salud

Nuevo récord en donación y trasplante de órganos con 36 intervenciones en un día

  • Las 18 donaciones permitieron realizar 22 operaciones de riñón, once de hígado y tres de pulmón. En el operativo han participado 27 centros hospitalarios.

Comentarios 2

España ha vuelto a alcanzar un triple récord en donación y trasplante de órganos al efectuar, el pasado martes 26 de junio, 36 trasplantes procedentes de 14 donantes fallecidos y cuatro vivos, los cuales se han realizado en 27 centros hospitalarios, según ha informado el Ministerio del Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  "Fue un día en el que se unieron muchos casos y factores y que continuó con una trayectoria de aumento de estas intervenciones que se viene haciendo en España", ha comentado el director de Organización Nacional de Trasplante (ONT), Rafael Matesanz, tras felicitar la "tremenda generosidad y solidaridad" de los ciudadanos españoles.

Dicho esto, Matesanz ha asegurado que no hubo ningún tipo de complicación en ninguno de los 27 hospitales donde se realizaron los trasplantes y ha calificado de "mera coincidencia" que se hayan dado a la vez estos tres récord aunque, ha matizado, es normal dada las cifras cada vez más elevadas de donaciones y trasplantes. Según los datos de la ONT, las 18 donaciones de órganos permitieron realizar 22 trasplantes de riñón -de ellos dos infantiles-, once de hígado -uno también infantil- y tres de pulmón. 

Así, de los 14 donantes fallecidos, uno había muerto en un accidente de tráfico y, dos de los cuatro que estaban vivos -tres eran renales y uno hepático-, hicieron posible un trasplante renal cruzado realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid. En este sentido, el director de la ONT se ha congratulado de que sólo uno de los donantes haya sido por un accidente de tráfico y ha recordado que gracias a la disminución de muertes en carretera, el perfil del donante ya no es el del joven fallecido sino que, actualmente, la edad se sitúa entre los 57 y los 58 años y aumenta hasta los 80 años.

Asimismo, España también ha batido el récord en cuanto al número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplantes, con 27 centros involucrados de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

El último récord, en el año 2009

El último récord de actividad de la red trasplantadora española se produjo en el año 2009 cuando, el 29 de marzo, la ONT registró 13 donaciones que permitieron realizar 32 trasplantes, con un total de 23 centros involucrados. En esta ocasión, la ONT ha contado con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y protección civil de las comunidades autónomas implicadas.

Por todo ello, el departamento que dirige Ana Mato, ha destacado la solidaridad de los ciudadanos y la labor realizada por los coordinadores hospitalarios de trasplantes ya que han situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 20 años de forma ininterrumpida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios