Salud y Bienestar

Nuevo paso para la conversión de células adultas en pluripotentes

  • Un proyecto con participación española apunta a un mecanismo implicado también en el surgimiento de células tumorales

Un trabajo liderado por un grupo de la Universitat de Valencia (uv), publicado en la revista Nature Communications, ha descifrado uno de los primeros pasos en la conversión de las células adultas en células madre pluripotentes inducidas: la fisión de las mitocondrias.

La investigación da pistas sobre los primeros momentos de la creación de tumores y permite simplificar la generación de este tipo de células para su uso en el campo de la Medicina Regenerativa, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Según ha explicado la UV, "las células madre pluripotentes se han convertido en una herramienta fundamental en investigación biomédica y Medicina Regenerativa, si bien el proceso de reprogramación celular por el cual se producen todavía está envuelto en un halo de misterio". Las células madre pluripotentes inducidas (células iPS) se obtienen en el laboratorio mediante manipulación genética a partir de células adultas extraídas de un organismo, como las células sanguíneas.

En el estudio, dirigido por el investigador Josema Torres, han participado el Departamento de Biología Celular (al que pertenece Torres) y el de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de Valencia; la Unidad de Hepatología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia; y el Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios