Salud y Bienestar

Neumosur advierte que es "completamente falso" el que el tabaco de liar es más saludable

  • La escalada en el consumo de este producto ha disparado las alarmas entre los neumólogos.

La Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) advirtió este jueves de que es "completamente falso" el hecho de que el tabaco de liar es más saludable que el tabaco de cigarro o cigarrillo, un hecho que tildó de "mito".

Esta asociación reaccionó así ante lo que consideró una "preocupante escalada" en el consumo de este producto, del que dijo que "la adicción que crea es exactamente la misma, pues ambos tienen nicotina", y que sus efectos para la salud son "igual de perniciosos". 

Agregó, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que las ventas del tabaco de liar se incrementaron en 2009 en Andalucía "nada menos que un 86,7%", lo que supuso 33.931.025 euros en términos absolutos, mientras que las de cigarros y cigarrillos se mantuvieron mucho más estables.

Junto a ello, alertó de que Andalucía es la primera comunidad española en consumo total de tabaco y la tercera en consumo de tabaco para liar, aunque muy cerca de la segunda, Cataluña. De hecho, sostuvo que si en 2008 casi 30 millones de euros de ventas separaban a Cataluña de Andalucía en tabaco de liar, en 2009 esta diferencia se ha estrechado hasta los 13 millones.

Por su parte, la distancia que separaba a Andalucía de la cuarta comunidad en ventas en este tipo de tabaco se ha ampliado de forma exponencial, de modo que si en 2008 eran unos 7 millones de euros los que diferenciaban a Andalucía de las Baleares, en 2009 la distancia ha crecido hasta 38 millones.

En Sevilla, el consumo de tabaco de liar se disparó literalmente en 2009, multiplicándose por más de cinco, mientras que las ventas de cigarros o cigarrillos variaron muy levemente, por lo que no puede hablarse de un trasvase de consumo de unas modalidades a otras. 

En concreto, las ventas acumuladas de tabaco para liar en Sevilla en 2009 ascendieron a más de 6,7 millones de euros, mientras que en 2008 fueron de apenas 1,2 millones. La venta de cigarros bajó sólo de 9,4 millones en 2008 a menos de 9,1 millones en 2009 (un 3,7% menos) y la de cigarrillos subió ligeramente de 451 millones a 453 millones (un 0,4% más).

Según el doctor Luis Manuel Entrenas, especialista de Neumosur, todos estos datos "hacen imprescindible trasladar a la población de forma nítida que el tabaco de liar no es más sano, no es más seguro y crea la misma adicción que el tabaco convencional".

"Lo único que es verdad es que es más barato, pero su efecto para la salud es igual de perjudicial", recalcó Entrenas, que agregó que "sólo sería algo menos nocivo para los pulmones masticándolo, pero se provocarían graves problemas bucales, en lugar de los pulmonares, y también crearía adicción, puesto que la nicotina se absorbe por la boca".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios