Salud & Bienestar

HLA Inmaculada realiza un estudio sobre el beneficio de la oxigenoterapia nasal de alto flujo en pacientes con neumonía por COVID

  • Ocho profesionales del hospital granadino han desarrollado este importante trabajo en pacientes con neumonía por Covid

Miembros del equipo que han realizado el estudio.

Miembros del equipo que han realizado el estudio. / G.H. (Granada)

La revista científica Medicina Clínica ha publicado un estudio del equipo de Medicina Interna del hospital HLA Inmaculada (Granada) sobre el ‘Beneficio del empleo precoz de la oxigenoterapia de alto flujo (ONAF) en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2’. Este trabajo concluye que el empleo de esta técnica se asocia a una disminución de la necesidad de intubación, de la mortalidad y de la estancia hospitalaria global.

La ONAF es un tratamiento que consiste en aportar oxígeno por encima del flujo que puede inspirar el paciente a través de una cánula nasal. Esta técnica ha demostrado beneficios como por ejemplo una FiO2 más estable (concentración o proporción de oxígeno en la mezcla del aire inspirado), la disminución de la resistencia aérea al conseguir un aire templado y adecuadamente humidificado, la mejoría de la ventilación alveolar (intercambio de gases entre los alveolos y el ambiente externo), entre otros.

“La ONAF ya se utilizaba con anterioridad en pacientes con dificultad respiratoria. Sin embargo, la experiencia que teníamos, compartida por compañeros de otros hospitales tanto públicos como privados, era que no aportaba beneficio en la COVID. La novedad de nuestro estudio radica en un cambio en la manera de aplicarla, mucho más precoz de lo habitual, apreciándose en ese momento el beneficio claro de su uso” asegura el Dr. Jorge Parra Ruiz, coautor de este estudio, especialista en medicina interna y subdirector del hospital HLA Inmaculada. El estudio fue acompañado de la monitorización telemática de las habitaciones, de la adquisición de muchos equipos de ONAF y del entrenamiento del personal sanitario.

Una nueva vía

La COVID-19 grave puede provocar neumonía bilateral hipoxemiante, lo que conlleva la necesidad de ventilación mecánica de los pacientes. “Según nuestro análisis, cuando existe un incremento progresivo de la necesidad de oxígeno, pero antes de que el paciente presente dificultad respiratoria grave, el uso de la ONAF disminuye significativamente la necesidad del ingreso del paciente en UCI” indica la doctora Laura García Pereña, primera firmante del estudio.

Gracias a este trabajo, se abre una nueva vía para tratar aquellas enfermedades respiratorias que progresen rápidamente a insuficiencia respiratoria con el empleo precoz de la ONAF.

Además del Dr. Parra Ruiz, en este estudio retrospectivo realizado en el HLA de Granada desde marzo de 2020 a febrero de 2021, han participado los especialistas en Medicina Interna de HLA Inmaculada Laura García Pereña, Violeta Ramos, María Lucía Tornero, Alfonso Lluna y Sara Velasco.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 16 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios