Salud y Bienestar

Mantener la cabeza firme

  • El fitness mental se presenta como una disciplina, con aval científico, contra el estrés, la ansiedad o las fobias · Sus impulsores ayudan a ejercitar la mente y los sentidos para no sucumbir a presiones externas

El estrés es una reacción fisiológica natural del organismo. Cuando este mecanismo se pone en marcha en exceso se produce una sobrecarga de tensión que redunda en anomalías en el organismo. Existen multitud de terapias y sistemas para combatir el estrés. Uno de ellos, es el mindfullnes o fitness mental, heredero de la terapia dialéctico-conductual y su conciencia plena. En países anglosajones lleva décadas de desarrollo. Aquí comienza a dar sus primeros pasos.

El Parque Tecnología de Andalucía, situado en Málaga, acoge el Centro Wellmind dedicado a la investigación, promoción y aplicación del Fitness Mental. Uno de los referentes de esta disciplina es el médico Jon Kabat-Zinn, de la facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Allí se formó con genetista norteamericano de origen italiano Salvador Luria, premio Nobel de Medicina 1969 por sus trabajos sobre virología. Kabat-Zinn pasó de las estructuras moleculares a las intangibles: nuestra conciencia. Así consiguió convertir el mindfullnes, el fitness mental o la reducción del estrés en disciplina científica y levantar en los años 70 su Centro de Mindfulness en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. El año pasado pudo llevar sus conclusiones sobre las aportaciones del wellmind a la medicina hasta el Journal of American Medical Association.

Allí, en Massachustes, se formaron Hugo Cuevas, y Alicia Tarquini, ambos responsables del Centro Wellmind afincado en Málaga. "La idea de sacar adelante este centro nace de la pasión por investigar. Todo lo que aprendimos sobre fitness mental y atención plena nos ha servido para poder impartir programas de reducción del estrés", explica Cuevas. Su objetivo no es sencillo en un mundo complejo y acelerado como éste. "Ayudamos a conseguir niveles excepcionales de tranquilidad y bienestar interior independiente de las coordenadas externas". Quizás sea una manera técnica de describir la serenidad que inspiró al escritor Rudyar Kipling en uno de sus poemas: mantener la cabeza en su sitio cuando todos la pierden. Disfrutar del presente, no sucumbir al ruido del entorno.

Desde esa base han desarrollado su programa con ejercicios de relajación y claves para el entrenamiento mental tratando de aplicarlo a las necesidades de cada uno. "Los principales beneficios se reflejan en la reducción de la ansiedad, el estrés, útiles para mucha gente. Pero además son una herramienta clave para tratar desórdenes de ansiedad, fobias, depresión leve. Se ha demostrado que la terapia cognitiva sumada a estas técnicas evita recaídas en muchos de estos problemas". Cuevas alude a la atención plena como aquel entrenamiento mental que ayuda a desarrollar los músculos de la atención con un objetivo: vivir plenamente el presente a través de los sentidos; "vivir acorde al presente, controlar la mente, reforzar los sentidos", explica Hugo. Ejercicios de respiración, técnicas de relajación y concentración o la estimulación de los sentidos son algunas de las llaves de esas nuevas puertas de la percepción. Otra vez Kipling: pensar sin conformarse solo con pensar; no desaprovechar ni un segundo de cada minuto....

Conseguir una mente ejercitada, fuerte, capaz de reducir o combatir estrés y fobias no es sencillo y detrás hay un trabajo importante. Vicente Simón es catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia "son técnicas milenarias que con el respaldo de la experiencia, por ejemplo las comunidades budistas, se han aplicado y contrastado con métodos científicos. Está la teoría pero lo esencial es practicarlo. No es una técnica pasiva es algo que uno aprende a hacer". Según Simón "aunque se basa en técnicas específicas para concentra la atención o el control de la respiración la relajación es diferente al meditación. La meditación permite estar concentrado y de eso se trata. Se trata de concentra la atención en el momento presente". Simón ha publicado recientemente la revisión Mindfulness y neurobiología, que recoge los avances más significativos en el campo de la investigación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios