Salud y Bienestar

Impulsos magnéticos para mitigar los dolores producidos por migraña

  • El estudio, realizado por científicos estadounidenses, ha sido publicado en la versión 'on line' de la revista 'Lancet Neuroscience'.

Científicos estadounidenses lograron  reducir los dolores que sufren los pacientes con migraña a través de la aplicación de impulsos magnéticos, informaron los especialistas en  un artículo publicado en la revista británica "Lancet Neurology", en  su versión online. 

 Los impulsos magnéticos son generados con aparatos manuales, por  lo que el propio paciente se puede aplicar el tratamiento. 

No se registraron efectos secundarios en el estudio realizado con  267 personas, indicaron Richard Lipton y colegas del Albert Einstein  College of Medicine de Nueva York. 

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es probada desde hace  tiempo como posible terapia contra depresiones, tinnitus y mal de  Parkinson. 

El grupo encabezado por Lipton aplicó EMT simple a un grupo de  pacientes y a otros les hizo un tratamiento sin efecto (placebo). 

La EMT simple eliminó en un 39% de los pacientes el  dolor producido por la migraña, en comparación con el 22%  en el grupo que recibió el placebo. 

Según el neurólogo Hans-Christoph Diener de la Clínica  Universitaria Essen, la EMT simple podría ser de gran ayuda para los  pacientes a quienes los medicamentos les hacen poco efecto o ninguno. 

En un comentario publicado en "Lancet Neurology", Diener escribió  que la terapia fue probada hasta el momento sólo en pacientes con  migraña con aura, pero es posible que también ayude a las personas  que sufren migraña sin aura. 

Bajo el término aura se resumen síntomas como visión de líneas o  luces intermitentes, puntos ciegos temporales y problemas para  hablar, entre otros. Entre el 20 y 30% de los pacientes con  migraña sufren de este problema, según los investigadores. 

Hasta ahora sólo existen suposiciones sobre la forma en que actúa la EMT simple sobre el cerebro. Los impulsos magnéticos pueden  interrumpir el proceso eléctrico en el cerebro, que desencadena la migraña con aura. 

Nuevos estudios deberán analizar si un aumento de la cantidad de  impulsos también aumenta el éxito del tratamiento, explicó Diener. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios