Salud y Bienestar

Hallan una proteína que podría acercar una terapia génica contra el cáncer

  • Un equipo del CNIO logra 'atacar' al oncogén MYC, que interviene en muchos tipos de cáncer como páncreas o linfomas.

Un encogén es un gen que participa en el crecimiento de las células normales pero su forma ha tenido una mutación que puede hacer crecer las células cancerosas. El denominado MYC es un oncogén especialmente complejo, que hasta ahora ha escapado como diana terapéutica. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han conseguido ahora identificar una proteína indispensable para que MYC produzca cáncer en modelos de ratón. El equipo cree que podría ser una nueva diana para futuros fármacos antitumorales.

El trabajo, publicado hoy en Nature Communications, emplea técnicas de análisis masivos de datos para estudiar el comportamiento de MYC en redes formadas por centenares de genes. Este oncogén es una de las principales proteínas que regulan la expresión génica en las células. La mayoría de este tipo de proteínas actúan sobre menos del 1% de los genes del genoma, pero MYC regula entre 2.000 y 3.000 genes, lo que supone hasta el 15% de los genes en todo el genoma e interviene en el crecimiento celular, proliferación, diferenciación y apoptosis.

Como indica Paco Real, jefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO, y uno de los autores del trabajo, "MYC es realmente un controlador general de la actividad de la célula; es uno de los pocos genes que, si lo eliminas, hace inviable a la célula". Se sabe que, cuando está desregulado, MYC promueve la formación de múltiples tipos de cáncer: páncreas, ovario, colon o linfomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios