Alimentación infantil

Freno a la lactancia materna

  • La incapacidad para combinar lactancia y trabajo hace que España no cumpla las recomendaciones internacionales. Sólo el 18% de las mujeres amamantan a los seis meses.

En ocasiones, las encuestas ponen datos desconocidos sobre la mesa pero, en otras, solo sirven para confirmar lo que ya se sospechaba. A esta categoría pertenecería el estudio Hábitos de lactancia materna que desvela que solo el 18% de las mujeres amamantan a sus hijos cuando estos tienen seis meses. Una recomendación muy por debajo de la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aboga porque, a esa edad, el 100% de los bebés se alimenten exclusivamente de la leche de su madre.

"Se constata una realidad", explica Marta Díaz, profesora de la Universidad de la Laguna y líder de la delegación de la española de la Iniciativa Global para la Lactancia Materna, el organismo detrás de esta encuesta que nació en 2012 para mejorar las tasas de lactancia. "El primer paso era saber cuáles eran las dificultades a las que se enfrentaban las madres a la hora de dar el pecho y, hasta ahora, ningún estudio nos había dado esa información", comenta la experta.

Lo único por lo que se podía guiar este grupo hasta la fecha era la Encuesta Nacional de Salud, que elabora el Ministerio de Sanidad cada dos años. "El problema es que solo indica los porcentajes de lactancia, no va más allá de los seis meses y, sobre todo, no da los motivos por los que las mujeres dejan de dar el pecho a sus hijos", señala Marta Díaz.

En la encuesta presentada esta semana en Madrid sí figuran todos esos parámetros y aunque las cifras son "más o menos coincidentes" se dan las claves del porcentaje tan bajo. Y el mayor responsable de que España suspenda claramente ante la OMS es, claramente, el trabajo. El 48% de las madres citan a la complicación con la vida laboral como el principal inconveniente para seguir amamantando, siendo la dificultad de dar el pecho en lugares públicos la siguiente razón más aducida para dejar de hacerlo.

En el estudio se ha preguntado por sus hábitos de lactancia a 569 mujeres que, aunque la propia Díaz reconoce que es una muestra baja, es "representativa" de las madres en España.

La encuesta revela también por qué se opta por la lactancia mixta, que mezcla la leche materna con la artificial o 'de fórmula'. De nuevo, el trabajo encabeza los motivos para optar por esta mezcla, seguido por la recomendación del pediatra o el deseo que el marido o la pareja también pudiera participar en la alimentación del niño.

Las recomendaciones de la OMS no parecen haber calado en la población. El 38% de las encuestadas considera que hay que dejar de dar el pecho entre los seis y los 12 meses e incluso un 12% piensa que antes de los seis meses ya se puede dejar de alimentar con leche materna.

Solo un 11% cree que el destete se debe producir entre los 18 y 24 meses, mientras que la OMS aboga porque la leche materna sea parte de la alimentación del niño hasta que éste cumpla los dos años, aunque se complemente con otros alimentos.

Explica Díaz que, una vez conocidos los resultados de esta encuesta, el siguiente paso es actuar sobre lo que ha demostrado ser la mayor barrera para el alargamiento de la lactancia materna. Así, el comité que preside pretende crear una red de empresas que apoyen la lactancia materna. En esta tarea no estarán solos.

Las matronas, los pediatras y propio Ministerio de Sanidad van a apoyarles, como lo hacen distintas entidades públicas y privadas, cuyo apoyo ha permitido, entre otras cosas, la realización de este estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios